El Hospital Mateu Orfila abre una consulta para pacientes con enfermedad renal crónica

  • El Servicio de Nefrología del Hospital Mateu Orfila de Maó ha creado una nueva consulta especializada de enfermería para atender a los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (Erca) y a sus familiares, tal y como han informado este lunes desde del Área de Salud de Menorca.

Situada junto a la sala de diálisis del centro, esta consulta de enfermería quiere informar y asesorar a los pacientes en la toma de decisiones antes de que llegue el momento de que sus riñones dejen de funcionar.

Se trata de prepararlos de cara al cambio familiar y social que van a experimentar e informarlos con tiempo y tranquilidad sobre las distintas opciones de tratamiento que tienen a su alcance tales como hemodiálisis, diálisis peritoneal, trasplante renal y tratamiento conservador o de soporte renal.

"En función de la edad, de la calidad de vida y de otras patologías que pueda tener el paciente, el nefrólogo lo orienta hacia uno o varios tratamientos", han señalado.

A partir de ahí, desde la consulta de enfermería se explican con todo detalle los pros y contras de cada una de las opciones, puesto que la decisión final, en principio, la debe tomar el paciente.

En esta consulta, que empezó a funcionar el 16 de noviembre y que atiende a los pacientes todos los lunes y miércoles por la mañana, también se ofrece apoyo nutricional a todos los usuarios, puesto que el tema de la alimentación es muy importante y, hasta ahora, se trataba en la consulta con el especialista, con menos tiempo y ya en el último estadio de la enfermedad.

Además de las consultas presenciales, en las que los enfermos renales van a realizar el número de sesiones que se estimen oportunas en cada caso, también se ha implantado la consulta telefónica para que se puedan resolver dudas o realizar consultas puntuales de una forma más ágil y rápida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento