El PSOE insta al Gobierno a atender las demandas de la FEMP sobre la administración local

  • El secretario de Política Municipal del PSOE La Rioja, Ricardo Velasco, y el alcalde de Arnedo y vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP, Javier García, han reclamado este lunes al Gobierno que "atienda las demandas que la FEMP le trasladó en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL)", en la que participó Javier García.
Ricardo Velasco
Ricardo Velasco
PSOE
Ricardo Velasco

Para el responsable de la política municipal de los socialistas riojanos, "el Gobierno debe dar respuesta inmediata a cuestiones cruciales para los Ayuntamientos en esta nueva legislatura, porque afectan directamente a la vida de los ciudadanos".

En concreto, Velasco ha mostrado su rechazo por el silencio del Gobierno en las demandas municipales de reinversión del superávit de 4.500 millones anuales.

"Ese dinero debe poder destinarse a inversiones, a políticas de empleo y sociales", ha dicho, y ha recordado que "los Ayuntamientos cumplen sobradamente los requerimientos financieros, poniendo como ejemplo, que la deuda local ya ha llegado este año a los objetivos del 3% fijados para 2020 o que el superávit de las Entidades Locales aporta al cómputo total medio punto del PIB".

"Parece que el Gobierno, una vez más, da la espalda a las reivindicaciones de las corporaciones locales y continúa la senda antimunicipalista iniciada en el mandato anterior", ha señalado Velasco, quien ha pedido "un cambio de actitud en esta nueva etapa y que se dé respuesta a la problemática del mundo local".

Por su parte, el alcalde de Arnedo, Javier García, que participó en la Comisión Nacional de Administración Local, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado entre la FEMP y el Gobierno para la creación de un grupo de trabajo que estudiará una nueva fórmula para establecer la regla de gasto.

"Es un paso importante", ha afirmado García, quien confía que dicha comisión formada por representantes de la Administración Central, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y la Autoridad Fiscal Independiente (AIREF), acuerden un modelo de regla de gasto basado en el presupuesto aprobado y no en el presupuesto liquidado, atendiendo así las reivindicaciones de la FEMP.

Por último Velasco ha señalado que "desde el PSOE seguiremos poniendo voz a las demandas de los ayuntamientos, reclamando al Gobierno respuestas positivas y apoyando las reivindicaciones del mundo local a través de las Federaciones de Municipios, tanto la riojana como la española".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento