'Salvemos las Pitas' lamenta el comienzo del arranque de estas plantas en El Alquián

  • La plataforma 'Salvemos las Pitas de Almería' ha lamentado que se hayan comenzado a arrancar la pitas entre Retamar y El Alquián, campos plantados entre 1956 y 1958. Esa actuación no se haría en la actualidad, debido a factores ecológicos, pero en esa época "Almería era tierra de emigración y no había recursos".
Comienzo del arranque de pitas en El Alquián
Comienzo del arranque de pitas en El Alquián
EUROPA PRESS/M.G.
Comienzo del arranque de pitas en El Alquián

En una nota, el colectivo explica que en esos campos crecen arto blanco (ziziphus o azufaifo) y arto negro (maytenus), que son especies de gran valor a proteger y que después de ser arrancadas se comprueba como volvieron a su lugar, mientras que "las pitas no lo impidieron, no son tan agresivas".

"El perímetro de las plantaciones está intacto, es decir, es el mismo del comienzo. Se habla de pitas invasoras en arenales, zonas de arena, y en el campo vuelve a comprobarse que esa afirmación no es del todo cierta, ya que artos y pitas comparten el espacio y conviven sin problema", subraya.

Según 'Salvemos las Pitas de Almería', los agaves (pitas) son de las especies vegetales que más CO2 fijan de la atmósfera, afirmación avalada por estudios mexicanos. Sus raíces solo profundizan 30 centímetros en el suelo, por lo que no compiten por el agua con artos.

"¿Por qué esta persecución de las pitas? Pues por un concepto conservacionista llevado al extremo, es decir, cercano al integrismo, donde lo de fuera es malo por naturaleza, una corriente de pensamiento entre biólogos que a partir de los 90 se ha extendido a nivel mundial", apostillan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento