Versión impresa

CCOO cree que "la saca" del Gobierno a la hucha de las pensiones "se tiene que corregir"

Ramón Górriz, CC.OO.
Ramón Górriz, CC.OO. (EUROPA PRESS)
  • El secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO confederal, Ramón Górriz, cree que "la saca" que hizo ayer el Gobierno de España al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, para disponer de otros 9.500 millones de euros, "se tiene que corregir".

Y es que el sindicalista ha advertido de que tras la retirada del dinero, con la que el Fondo se ha quedado en 15.000 millones de euros "escasos", y de seguir el año que viene "este camino", la 'hucha de las pensiones' podría "desaparecer".

Para el sindicalista, hay que aumentar las bases de cotización, porque "no puede" ser que cotice "más o menos igual" un salario de 8.000 ó 10.000 euros que uno de 1.000 euros.

Además, cree que se debe plantear en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que haya ingresos destinados a la Seguridad Social, que "no está en quiebra", sino que es un sistema "intergenaracional" que tiene que ver con el empleo.

"Si el empleo es indecente y los salarios son indecentes" -como a juicio de Górriz ha ocurrido este verano o sucede en sectores como la hostelería o el comercio- entonces "los ingresos por cotizaciones son también indecentes".

Górriz se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en Santander, antes de participar en un encuentro con delegados de CCOO para informarles de la campaña de movilizaciones del sindicato, a raíz de que la Tesorería General de la Seguridad Social dispusiera ayer de otros 9.500 millones de euros del Fondo de Reserva para afrontar tanto la paga ordinaria como la extraordinaria que reciben los pensionistas en diciembre.

Pese a que se trata del mismo importe destinado a este concepto que el de diciembre del año pasado, esta es la disposición más elevada realizada de golpe desde 2012, ya que hace un año la retirada de dinero se hizo en dos fases, el 1 de diciembre por importe de 7.750 millones y el 21 de diciembre por 1.750 millones de euros.

Tras esta disposición, el Fondo de Reserva, conocido como 'hucha de las pensiones', alcanza los 15.915 millones de euros a 1 de diciembre, el 1,48% del PIB del año 2015, aunque el valor de mercado es de 16.109 millones de euros, un 1,50% del PIB.

Las disposiciones realizadas hasta la fecha alcanzan los 66.401 millones de euros. Esta cifra ha sido financiada en su mayor parte por los rendimientos de las inversiones del mismo Fondo de Reserva por unos 28.719 millones de euros, de los cuales 2.623 millones son de 2016.

Sólo este año, la Seguridad Social ha dispuesto de un total de 19.200 millones de euros, un 44,9% más que los 13.250 millones de euros sacados en 2015. Además, se trata de la cifra más elevada registrada desde 2014, cuando se dispusieron un total de 15.300 millones de euros.

Según el Ministerio, las disposiciones del Fondo de Reserva se realizarán "a medida que surjan las necesidades hasta un importe equivalente al importe del déficit por operaciones no financieras".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2903752/0/ccoo-cree-que-saca-gobierno-hucha-pensiones-se-tiene-que-corregir/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR