Versión impresa

Las pastillas que dio a las niñas el presunto pederasta de Ciudad Lineal podrían haberlas matado

Antonio Ortiz, pederasta de Ciudad Lineal
Antonio Ortiz, pederasta de Ciudad Lineal (EUROPA PRESS)
  • Una perito que examinó a las víctimas ha asegurado que "hubo riesgo vital".
  • Las niñas ingirieron benzodiacepinas, antidepresivos y tranquilizantes.
  • Una de las niñas "se dormía en la exploración y estaba aturdida", ha relatado.

Una forense ha manifestado en el juicio contra el presunto pederasta de Ciudad Lineal, Antonio Ortiz, que las pastillas de benzodiacepinas, antidepresivos y tranquilizantes que ingirieron las niñas podrían haber provocado su muerte o llevarlas al coma.

"Hubo riesgo vital", ha aseverado la perito, que examinó en el hospital a varias de las víctimas y que ha comparecido a instancias de una de las acusaciones particulares. Ha expuesto el informe que elaboró sobre la menor agredida el 10 de abril de 2014 y el 17 de junio de 2014 y su relato ha sido seguido con atención por el acusado a escasos metros.

La doctora ha hablado del estado de la pequeña secuestrada el 10 de abril de 2014, cuyo hallazgo tuvo lugar cuatro horas después. "En el momento en el que fue encontrada estuvo en riesgo vital", ha aseverado. También ha detallado que la pequeña agredida en abril presentaba un cuadro de intoxicación elevado. "La niña se dormía en la exploración y estaba aturdida", ha precisado.

Tras exponer que las pastillas empiezan a actuar a los 40 minutos, ha recordado que esta niña vomitó en tres ocasiones, lo que hace inferir que el nivel de pastillas que ingirió era mucho mayor al encontrado en el lavado de estómago.

"Si no la hubieran encontrado, teniendo en cuenta su cuadro de intoxicación que le hacía estar desorientada y que estaba fuera de su entorno, estaba expuesta a un peligro como caerse por las escaleras o ser atropelladas", ha indicado.

"Hay constancia de que la niña sufrió somnolencia, pero había otros riesgos como entrar en coma o llegar a producir la muerte", ha aseverado en respuesta a las preguntas formuladas por la presidenta del tribunal.

En cuanto a la menor agredida en agosto, la forense ha destacado que en el caso de junio se le dio varias pastillas de diferentes fármacos y que la dosis suministrada era superior a la que debía haber tomada, partiendo de la idea de que son medicamentos de adultos.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2903650/0/pastillas-que-dio-ortiz-ninas-podrian-haber-provocado-su-muerte-llevarlas-al-coma/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información