Versión impresa

Podemos rechaza en su enmienda de totalidad a las cuentas extremeñas los "recortes" y el "chantaje" del PP

ÞÁlvaro Jaén
ÞÁlvaro Jaén (ASAMBLEA DE EXTREMADURA)
  • El portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, ha rechazado el proyecto de presupuestos autonómicos (PGEx) elaborado por la Junta para 2017 por considerar que el mismo contiene "recortes", es "continuista" y encierra un "chantaje" por parte del PP al que a su juicio accede el PSOE.

Con dicho planteamiento ha defendido la enmienda de totalidad formulada por su grupo al citado proyecto de presupuestos que se debate este viernes en la Asamblea, y que no tiene visos de salir adelante toda vez que PP y Ciudadanos han avanzado ya en días anteriores que no apoyarán la misma, y que el PSOE votará en su contra.

Jaén ha insistido en que los PGEx 2017 planteados por el Ejecutivo extremeño parten de "verdades a medias", así como de una "falta total de transparencia" en su elaboración, y de una serie de "recortes" que evidencian a juicio de su grupo que están "hechos y redactados a medida del PP".

"Tenemos un proyecto de presupuestos basada en previsiones económicas inciertas", ha declarado también el portavoz de la formación 'morada', quien ha defendido igualmente que Extremadura debería contar con "más tiempo" para cumplir con el déficit.

"Todo esto estaba viciado desde el principio", ha advertido Jaén, quien ha considerado que la Junta ha aceptado "el chantaje" planteado "otra vez por el PP", tras lo cual ha desgranado las cuestiones de los PGEx que, para Podemos, "van a afectar negativamente" a la "vida" de los extremeños, bajo el planteamiento de que dichas cuentas encierran "mentiras".

Asimismo, tras incidir en que la "única" oposición en la Asamblea es Podemos y que el Grupo Popular se incluye "dentro" del Gobierno autonómico, ha advertido de que los PGEx con la formación 'morada' "no han sido negociados". "Nos han expulsado de la negociación", ha alertado.

Como críticas a las cuentas, Jaén ha incidido igualmente en que la "realidad de los datos" es que el Presupuesto 2017 incluye 26 millones de euros menos globales que el de 2016, apunta. "Los presupuestos son, han sido y serán una gran mentira", ha apuntado, porque "no" son "unos presupuestos de crecimiento".

Así, ha defendido que con dichas cuentas regionales Extremadura se mantiene -ha dicho- como "una de las comunidades que menos destina" a Educación, Sanidad y Cultura, entre otras cuestiones.

También, ha resaltado que es la "primera vez" que el grupo mayoritario de la oposición -en referencia al PP- "no" presenta enmienda a la totalidad a unos presupuestos regionales en Extremadura, algo que a su juicio se debe a que al PP "le encantan" los "recortes" que contienen los PGEx.

En cuanto al cambio de modelo productivo en la región, ha dicho que se "aleja" el modelo de "Economía Verde Circular" autonómico. También ha lamentado que la Junta "no" ha asumido sus propios "compromisos" en materia de exclusión social, en partidas como la Renta Básica y los Mínimos Vitales. "A estas altura es humanamente imposible creer en lo que dice" la Junta, ha reconocido.

((Habrá ampliación))

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2903619/0/podemos-rechaza-su-enmienda-totalidad-cuentas-extremenas-recortes-chantaje-pp/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR