Versión impresa

Murcia tendrá un objetivo de déficit del 0,6 por ciento en 2017

Carrillo y Montoro en la reunión del CPFF
Carrillo y Montoro en la reunión del CPFF (COMUNIDAD)
  • El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado este jueves la senda de déficit hasta el año 2019, con un objetivo del 0,6 por ciento para 2017, el 0,3 para 2018 y déficit cero en 2019.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, ha asegurado que dicho objetivo "coincide con el del Gobierno regional de conseguir el equilibrio presupuestario a final de legislatura".

Esto permite, explica Carrillo, "elaborar un presupuesto con el que abordar los principales retos de la Región, continuar con la labor reformista y reforzar los servicios públicos y las políticas sociales". El consejero ha destacado el "espíritu constructivo" de la reunión, donde "ha habido diálogo y finalmente consenso entre todas las comunidades autónomas".

Tras este acuerdo, ha recordado que este lunes el Consejo de Gobierno dará el visto bueno al techo de gasto para que los presupuestos de la Comunidad "estén aprobados lo antes posible" y, así, "los ciudadanos de la Región no se vean afectados por el retraso en la formación del Gobierno de España".

El Ministerio de Hacienda y Función Pública también ha dado cuenta sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria durante 2015, que sitúan a la Región como la tercera que más reduce su déficit respecto al ejercicio anterior, más de dos puntos de su Producto Interior Bruto regional.

En este sentido, Carrillo subraya "los esfuerzos de la Región de Murcia para equilibrar sus cuentas públicas, a pesar de ser la comunidad con peor financiación por habitante".

Además, la Administración regional ha reducido a la mitad su sector público instrumental desde 2010, lo que supone la tercera mayor reducción entre las comunidades autónomas. "Hemos mejorado la eficiencia en la gestión con la reducción de 55 entes públicos, mirando cada euro del presupuesto de los murcianos", asevera Carrillo.

Durante la sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ha estado presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, la vicepresidenta ha anunciado la celebración de una Conferencia de Presidentes en enero como órgano de cooperación entre autonomías que abordará políticas públicas comunes, la sostenibilidad del Estado del Bienestar, asuntos europeos y el sistema de financiación autonómica, entre otras cuestiones.

Sobre este último aspecto, el consejero ha indicado que "todos los informes técnicos afirman que el sistema financiero aprobado por el Gobierno de Zapatero no dota de los recursos necesarios a los murcianos y nos sitúa en situación de desigualdad respecto a otras comunidades autónomas", explicó el titular de Hacienda, que reiteró que en el proceso de revisión "vamos a ser constructivos, pero también exigentes".

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2903472/0/murcia-tendra-objetivo-deficit-0-6-por-ciento-2017/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR