La concertada tiende la mano a la Generalitat con una campaña para unir fuerzas y "evitar enfrentamientos" en educación

  • Los más de 540 centros educativos concertados de la Comunitat Valenciana, integrados en las dos grandes patronales del sector -Escuelas Católicas (ESCACV) y Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval)-, se han sumado este jueves a la campaña #YoSoydelaConcertada que trata de ofrecer una visión "en positivo" de esta opción educativa y "tender puentes" a la Administración, con el objetivo de "evitar enfrentamientos" y "aportar serenidad" en el sector.
La campaña se ha presentado en un acto ante más de 100 profesores y padres
La campaña se ha presentado en un acto ante más de 100 profesores y padres
EUROPA PRESS
La campaña se ha presentado en un acto ante más de 100 profesores y padres

La iniciativa, que se ha presentado esta tarde en Valencia en un acto público en el colegio San José de Calasanz y también se ha dado a conocer en un acto en Alicante, cuenta con la colaboración de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (Fcapa) y los sindicatos Unión Sindical Obrera de la Comunitat (USOCV) y Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de la Comunidad Valenciana (FSIE-CV), así como UGT-PV, que ha apoyado "por primera vez en la historia" una propuesta de ESCACV.

El trasfondo de la campaña se ha plasmado en un cartel con una mano abierta y alzada que lleva la palabra 'libertad' escrita en la palma, para así reflejar que "en lugar de un puño, que significa enfrentamiento, una mano tiende puentes pero también es capaz de fijar límites ante situaciones injustas".

Se trata de un proyecto "humilde, pero con determinación", como ha explicado uno de los responsables, Manuel Ortiz de ESCACV, que "viajará" por la Comunitat y en redes sociales para poner en valor la función de la educación concertada y mostrar la "mente abierta" de estos centros para alcanzar soluciones.

En este sentido, la campaña reclama la "implicación" de la Conselleria especialmente en mantener los conciertos educativos -que finalizan a nivel nacional en agosto de 2017- por ser una "apuesta solidaria y de progreso", así como en otras cuestiones como los salarios por abonar a profesores de la concertada, la estabilidad del bono infantil y el cheque escolar, el decreto de plurilingüismo y la ley de identidad de género, a la que Escuelas Católicas presentará alegaciones.

En definitiva, "dar serenidad y aportar paz a la educación tras los errores de la Conselleria", como ha ilustrado la secretaria autonómica de ESCACV, Vicenta Rodríguez. "El año pasado -primer ejercicio del actual Gobierno autonómico- tuvimos que gritar en la calle lo que no nos quisieron escuchar en los despachos", ha reivindicado.

Sin embargo, ha asegurado que, a partir de ahora, la concertada mantendrá una "buena voluntad de diálogo y encuentro responsable", si bien estará "firme y vigilante". "Nuestros enemigos son el fracaso escolar y el abandono temprano de los alumnos, no otros", ha subrayado, para insistir en su objetivo de "avanzar, no perder derechos y tener en cuenta a las minorías".

"MARZÀ NO PUEDE ESTAR SOLO"

Respecto al diálogo con la Generalitat, la titular de Escuelas Católicas ha remarcado que "todavía" esperan la fecha definitiva de la reunión con el responsable de Educación, Vicent Marzà, si bien cree que será "esta semana o la próxima". En su opinión, con este gesto, el conseller demuestra que "se ha dado cuenta de que no puede actuar solo" y de que "es mejor sumar que dividir".

"Hacen cosas mal, cometen errores, pero si cuentan con nosotros (la concertada) se darán cuenta de que no estamos aquí para poner palos a las ruedas", ha aseverado, en referencia a la gestión de la Conselleria.

De cara al próximo encuentro con este departamento, Vicenta Rodríguez ha abogado por "sumar fuerzas con la educación pública antes que enfrentarnos para alcanzar un pacto educativo", ha manifestado, algo que ha lamentado que "todavía falta tras tantos meses de espera" para que se formara el nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

MANO ABIERTA PARA "DECIR BASTA"

Por su parte, el presidente de Fcapa y de la Mesa por la Educación en Libertad, Vicente Morro, ha proclamado sus motivos para ser de la concertada: "Porque tengo derecho a elegir, me fío de los maestros y pago los mismos impuestos", ha remarcado que es una decisión que "el Estado no puede impedir" y ha advertido que "la mano está abierta también para decir 'basta'", en referencia al cartel de la campaña.

En la misma línea, el presidente de Feceval, José Manuel Boquet, ha apuntado que la defensa de la concertada es algo que "también deberían hacer los padres de la pública" y ha asegurado que este tipo de centros "estimulan a la educación pública" y "cuestan menos dinero".

A nivel sindical, el secretario autonómico de FSIE, Blas Giner, ha resaltado la "función social" de los centros concertados y ha confiado en que se produzca un "diálogo sereno, sin estridencias y sin declaraciones malsonantes" en la negociación para renovar conciertos.

El representante de USOCV, Eduardo Hervás, ha añadido la importancia de la función "social" de estos colegios y ha pedido "acabar con las diferencias de trato y los monopolios en la pública". "El conflicto que existe nos quita tiempo para lo realmente importante", ha avisado.

UGT-PV no ha podido asistir al acto pero ha remitido un comunicado en el que exige "garantías" ante la reversión de conciertos en Bachillerato y Formación Profesional (FP) y califica de "esteril" la división entre educación pública y privada, por lo que pide que diseñen el mapa escolar conjuntamente.

¿POR QUÉ ERES DE LA CONCERTADA?

Los asistentes a la presentación de la campaña han recibido una pulsera naranja reivindicativa -que han alzado con la mano abierta- y una cuartilla para que escriban sus razones sobre por qué apoyan la educación concertada, para luego llevar estos testimonios a las reuniones con la Administración.

Como muestra de la reivindicación, #YoSoydelaConcertada ha proyectado dos vídeos, uno que compara la educación con el café para mostrar que "en las cosas sencillas se debe poder decidir" y otro en el que trabajadores de distintos sectores, desde un camarero a un militar, defienden la opción que escogieron sus padres de pequeños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento