Versión impresa

PSOE acusa al Gobierno de "dar la espalda" a los sevillanos con respecto a las reivindicaciones sobre la AP-4

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez
La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez (EUROPA PRESS)
  • El PSOE de Sevilla ha acusado al Gobierno del PP de "dar la espalda" a los sevillanos al abstenerse en una Proposición No de Ley (PNL) que se aprobó el pasado miércoles en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados con el apoyo del resto de partidos que respondía a dos "reivindicaciones históricas" con respecto a la AP-4 como era la liberalización del peaje y el desdoble del tramo que de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca a Jerez de la Frontera (Cádiz).

Este hecho se unió, según ha señalado en una rueda de prensa la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, al anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, también producido el pasado miércoles de no ampliar la concesión de la explotación del peaje, situado en la localidad de Las Cabezas de San Juan, de esta autopista que expira en 2019, "sin dar más detalles" al respecto y demostrando "la falta de compromiso del Gobierno del PP con una de las carreteras con mayor afluencia con sus ocho millones de trayectos y una alta tasa de siniestralidad".

Con estas dos reivindicaciones "independientes pero complementarias", Pérez ha señalado que el PSOE "vuelve a hacer una oposición útil" que insta al Gobierno a comprometerse a realizar medidas que "por si solo no acometería".

Asimismo, la dirigente de los socialistas sevillanos ha recalcado la "preocupación" que suscita que el PP no apoye la liberalización de un "peaje más que amortizado y hace que muchos usuarios tengan que optar por la antigua N-IV arriesgando así sus vidas". Con todo, Pérez ha señalado que el PP "encierra en un cajón una de las infraestructuras históricas de Sevilla".

Por su parte, la senadora y alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, que ha acompañado a Verónica Pérez en la rueda de prensa, ha señalado que esta PNL responde a una "necesidad histórica" para todos los habitantes de los municipios de la Comarca del Bajo Guadalquivir, y que está justificada esencialmente por tres motivos.

Así, menciona "la alta siniestralidad" de esta vía, el "castigo que se lleva infligiendo a los vecinos de la comarca desde hace 30 años" con esta autopista de peaje algo que supone una "discriminación" con respecto a otros territorios y que sea "una traba para la cohesión de las tres provincias occidentales de Andalucía (Huelva, Sevilla y Cádiz)".

Por ello, Fernández insta "de manera urgente" a que el Gobierno actúe para ejecutar "un desdoble que evitaría colapsos y accidentes de tráfico" y una liberación del peaje a partir del año 2019 y mientras se desarrolla "bonificar con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la financiación de este peaje como si realiza la Junta con cien millones de euros de sus propios fondos".

En este sentido, la regidora del Consistorio lebrijano ha señalado su "perplejidad" ante la 'doble posición' del PP, dado que en el Congreso "va en contra de algo que apoya sus formaciones territoriales del Bajo Guadalquivir".

Finalmente, Fernández ha lamentado que la "única actuación" que el Gobierno está ejecutando en la autopista sea el desdoble del tramo que va de las localidades sevillanas Dos Hermanas a Los Palacios, algo "que difícilmente llegaremos a ver dada la lentitud de las obras".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2902861/0/psoe-acusa-al-gobierno-dar-espalda-sevillanos-con-respecto-reivindicaciones-sobre-ap-4/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR