Versión impresa

Xulio Arbesú se hace con el Xosefa Xovellanos con su historia sobre la "escapada" del Rey Aurelio

Xulio Arbesú.
Xulio Arbesú. (CONSEJERÍA DE CULTURA)
  • El escritor Xulio Arbesú es el ganador de la edición 2016 del premio de narrativa en lengua asturiana Xosefa Xovellanos, que concede la Consejería de Cultura. Lo ha conseguido con 'El valor del rei', una novela histórica sobre la huida de la corte del Rey Aurelio (que ocupó el trono de Asturias entre 768 y 774) durante las primeras semanas de su reinado.

La 'Crónica Albeldense' ha sido la principal fuente de inspiración de Arbesú, de 59 años, y vecino precisamente del concejo al que el monarca da nombre, San Martín del Rey Aurelio. Pero matiza que "no se sabe casi nada" de Aurelio y de su reinado, así que ha tenido que tirar de ficción y de imaginación para reconstruir esta historia.

La define como novela histórica aunque matiza que tiene mucho de novela policiaca, política y psicológica y que más que un documento sobre este reinado, lo que ha pretendido es escribir un relato sobre la huida "por los montes" del monarca, en los primeros días tras su nombramiento como rey, escapando de los enemigos que tenía en su propia corte de Cangas de Onís. Una huida que, según ha explicado Arbesú, lo lleva hasta las tierras de su señorío, a orillas del río Nalón, precisamente sobre el suelo que actualmente ocupa el concejo del San Martín.

El tiempo del relato abarca desde el asesinato del anterior monarca, Fruela, hasta la consolidación de Aurelio al frente del Reino, tras unos primeros momentos "muy complicados" en la corte.

Además de la 'Crónica Albeldense', Arbesú se ha basado en la documentación sobre el contesto histórico de aquella época, entre ella del Beato de Liébana (coetáneo de Aurelio), con referencias a la presión de la invasión musulmana o a los entresijos de la iglesia.

El autor, gran aficionado a la novela histórica, y que cuenta entre sus escritores favoritos a Robert Graves, considera sin embargo que no le faltan estudios y estudiosos a la historia del Reino de Asturias, entre ellos Claudio Sánchez Albornoz o Evaristo Casariego. "Estudiada está, lo que pasa es que no se conoce", se ha quejado el escritor, en declaraciones a Europa Press. En su opinión, los asturianos desconocen casi por completo esta parte de la historia.

Sobre 'El valor del rei', el jurado ha destacado "la ambientación que se acerca a una época histórica difícil de recrear y que consigue plasmar la vida en el siglo VIII de forma verosímil; se trata de una novela coral en la que resuelve con gran acierto la convivencia de tres voces narrativas que se dan paso a lo largo de la novela".

Xulio Arbesú (L'Entregu, 1957) es uno de los narradores de más prestigio del panorama literario asturiano actual. En el año 2002 obtuvo el premio Xosefa Xovellanos con la novela histórica 'Potestas'; y en el 2007,

con la obra 'El pisu d'enriba'. Además de una extensa obra narrativa, el autor también ha abordado con éxito el género ensayístico; obtuvo en dos ocasiones el Premio de ensayo Máximo Fuertes Acevedo, que concede la Consejería de Educación y Cultura con la obra 'El destín treshumanu' en 2009 y en el año 2012, con el ensayo 'Los deseos del dineru'. También se dedica a la composición musical y la realización cinematográfica.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2902859/0/xulio-arbesu-se-hace-con-xosefa-xovellanos-con-su-historia-sobre-escapada-rey-aurelio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR