Versión impresa

Podemos denuncia en los juzgados a la Fundación Guadalquivir Futuro por las "mordidas" a sus trabajadores

Los parlamentarios de Podemos Juan Moreno Yagüe y David Moscoso
Los parlamentarios de Podemos Juan Moreno Yagüe y David Moscoso (EUROPA PRESS)
  • Podemos Andalucía ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia de Córdoba contra la Fundación Guadalquivir Futuro, Asociación Vecinos Nuevo Guadalquivir y Asociación Jóvenes para el Futuro, por un delito contra el derecho de los trabajadores por las presuntas "mordidas" que habrían cometido en los sueldos de sus empleados, por un posible "desvío de fondos públicos" de subvenciones del Plan Emple@ de la Junta y sin descartar una posible "financiación ilegal" del PSOE.

En rueda de prensa, los parlamentarios de Podemos Juan Moreno Yagüe y David Moscoso han informado de que han presentado este jueves la denuncia contra una Fundación que ya ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo, con unos 45.000 euros, y a la que la Consejería de Empleo le ha requerido la devolución de unos 300.000 euros pero que, no obstante, "sigue recibiendo subvenciones" de la Diputación Provincial o del Ayuntamiento capitalino, como ha criticado.

Moscoso ha relatado que la referida Fundación y su red de asociaciones, que habrían recibido unos 800.000 euros en subvenciones según Podemos, "solicitaba a sus trabajadores que entregasen parte de su salario, en torno a un 20 por ciento" en lo que Podemos entiende como "una especie de mordida" a sus salarios. "El problema es que el dinero con el que se contrataba a los trabajadores eran fondos públicos finalistas, del programa Emple@, que estaba destinado a contratar personas en situaciones de vulnerabilidad social", ha agregado.

Además, ha sostenido que esta práctica era "inaceptable" más cuando la Fundación Guadalquivir Futuro desarrolla su actividad "en uno de los barrios más pobres de Córdoba, en el distrito sur, actuando en un grupo de población en situación de pobreza y exclusión social".

La fundación está presidida por Ángeles Muñoz, que fue en la lista del PSOE encabezada por Juan Pablo Durán, y la entidad juvenil por su hijo Cristian Menacho, quien ocupa la Secretaría local de las Juventudes Socialistas y fue en la lista electoral de la alcaldesa Isabel Ambrosio.

Así las cosas, ha explicado que los trabajadores denunciaron estos hechos ante la Delegación de Empleo de la Junta donde, ha lamentado, "no les hicieron caso", de manera que acudieron a la Inspección de Trabajo a denunciar los mismos hechos. En esta ocasión sí se atendieron las reclamaciones de los empleados de manera que se inició una investigación que terminó con una sanción de unos 45.000 euros a dicha Fundación.

'MODUS OPERANDI'

En cuanto al 'modus operandi', Moscoso ha indicado que el Servicio Andaluz de Empleo informaba al futuro trabajador de que había una oferta de trabajo "con unas determinadas condiciones", sin embargo, "posteriormente se reunía con el encargado de las contrataciones de la Fundación, Cristian Menacho, que le informaba de que las condiciones eran distintas y que debían devolver entorno al 20 por ciento del salario que iban a percibir" o que "de las ocho horas que contemplaba el contrato, solo tenían que trabajar seis para compensar esa devolución del salario" con lo que "les hacían incurrir en incumplimiento del contrato".

"Les decían que tenían que donar una parte de su salario, a lo que no podía negarse, dada su situación de vulnerabilidad, porque o no le contrataban o le despedían", ha censurado antes de señalar que "les hacían firmar un escrito en el que se comprometían a hacer esa donación en el mismo momento que rubricaban el contrato". Y también les hacían una retención "mínima" del IRPF para "tratar que la donación fuera lo más amplia posible" y más tarde "les indicaban cómo defraudar a Hacienda, según indican los trabajadores".

Junto a la denuncia, como ha explicado Moscoso, Podemos ha adjuntado pruebas como "audios de los trabajadores grabados en presencia de los responsables de la Fundación, decenas de relatos de los trabajadores ante la investigación abierta por la Junta, declaraciones registradas en expedientes de la Inspección de Trabajo o conversaciones de Whatsapp entre los trabajadores y los responsables de quedando para decir dónde le van a dar el dinero o cuánto le tenían que devolver".

Además de las mordidas, el parlamentario de la formación morada por Córdoba ha explicado que también "cobraban un euro a los niños de familias pobres que recibían clases particulares financiadas públicamente, o le cobraban seis euros a los mayores con alzheimer o demencia senil que iban a talleres de memoria, también financiados"; o también que los fisioterapeutas o los limpiadores "tendían que atender a familiares de responsables la fundación" o "les quitaban horas para ir a los tuppersex de la presidenta de la Fundación, que tenía una empresa de productos eróticos".

Así las cosas, Podemos considera que presentando esta denuncia "hacemos el trabajo que debería haber hecho la Junta" que, ha criticado, "no ha aplicado los adecuados controles de fiscalización y control de las subvenciones". Y también ha mostrado su preocupación porque "en la Delegación de Empleo no le hicieran caso a los trabajadores o porque miembros del PSOE de Córdoba hayan defendido a la Fundación".

Moscoso, tras criticar los "obstáculos" de la Junta y el Parlamento para que puedan acceder a información relacionada con este asunto, ha cuestionado que las actividades de la Fundación Guadalquivir Futuro "tengan algo que ver con los intereses del PSOE" cuando ha censurado que Menacho "sigue siendo secretario general del PSOE", lo que cree que puede ser así "porque tenga algo que ocultar".

Moscoso ha insistido en que el secretario general del PSOE, Juan Pablo Durán, debe cesar del cargo a Cristian Menacho, cuando entiende que debe haber alguna responsabilidad política por estos hechos, "por justicia y por responsabilidad con los andaluces".

Con todo, se ha preguntado "dónde ha ido a parar el dinero de las mordidas" o si este 'modus operandi' "se da en otro tipo de asociaciones vinculadas al PSOE en Córdoba" como asegura que han afirmado trabajadores. Además, ha criticado que la Junta se haya limitado a sancionar el procedimiento "aun conociendo estos hechos".

YAGÜE VE "PRÁCTICAS MAFIOSAS"

De su lado, Yagüe ha tildado de "inadmisibles" estas "prácticas mafiosas", y lo ha comparado con el presunto fraude en los cursos de formación, pues entiende que con los formadores "ocurría exactamente lo mismo" que con los empleados de Guadalquivir Futuro.

Ha puesto el acento en que las "mordidas" se han aplicado sobre "los más débiles", y ha sostenido que se comete un delito contra el derecho de los trabajadores y otro por fraude de subvenciones, pues habrían "defraudado" a los más de 30 empleados de la Fundación y su red "más de 25.000 euros anuales".

El también miembro de la Mesa del Parlamento ha manifestado que otra vía "de la que solo tenemos sospechas" señala a que "si el dinero defraudado a los trabajadores no aparecen en las cuentas de la Fundación, que no hemos podido conocer, ni están en las cuentas de los denunciados, solo queda una tercera posibilidad dada la intima relación de los jefes de la Fundación y su pertenencia al PSOE", advirtiendo así de posible "financiación ilegal" del partido.

Entretanto, Moreno Yagüe ha insistido en que la denuncia de Podemos viene ante "la incomprensible inactividad de la Administración andaluza", que espera que multe a la Fundación "por fraude de subvenciones".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2902847/0/podemos-denuncia-juzgados-fundacion-guadalquivir-futuro-por-mordidas-sus-trabajadores/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR