Versión impresa

Detenidos dos menores por difundir imágenes de contenido sexual de otra menor

Guardia Civil
La Guardia Civil detiene a dos menores por la difusión masiva de Imágenes de contenido sexual. (EUROPA PRESS/GUARDIACIVIL)
  • Los jóvenes propagaron las fotografías de forma masiva a través de una conocida aplicación de mensajería instantánea telefónica.
  • Uno supuestamente había mantenido una relación sentimental virtual con la víctima.
  • Ambos han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.

La Guardia Civil ha detenido a dos menores por difundir de forma masiva a través de una conocida aplicación de mensajería telefónica imágenes de contenido sexual de otra menor en Beniel (Murcia).

En el marco de la operación Nininsta, la investigación se inició cuando los padres de la víctima denunciaron ante la Benemérita la supuesta difusión masiva de fotografías de su hija, menor de edad, a través de una conocida aplicación de mensajería telefónica. Las fotografías, de contenido sexual, se habían propagado masivamente entre los jóvenes del municipio.

Con esta información, los investigadores centraron las pesquisas en localizar a las personas que pudieran poseer el material fotográfico para evitar su propagación a través de plataformas digitales y la sucesiva comisión de delitos por otras terceras personas que pudieran, a su vez, continuar redifundiendo las fotografías en otros foros.

Fruto de las pesquisas practicadas, la Guardia Civil identificó a un joven, menor de edad, que supuestamente había mantenido una relación sentimental virtual o sexting con la víctima, con la que había intercambiado fotografías de contenido sexual. La investigación continuó hasta localizar, en una conocida aplicación de publicación de fotografías en Internet, un perfil falso creado con la identidad de la joven en el que aparecían las citadas fotografías.

La investigación continuó hasta localizar un perfil falso creado con la identidad de la joven en el que aparecían las fotografíasLa Benemérita ha identificado a las personas que se hallarían tras estas prácticas delictivas. Se trata de dos jóvenes, menores de edad, que una vez localizados han sido detenidos como presuntos autores de delito contra la intimidad y la propia imagen. Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.

El sexting consiste en el envío o intercambio de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías y vídeos, producidos por el propio remitente y enviados a otras personas por medio de aplicaciones de telefonía móvil u otros dispositivos tecnológicos.

La Guardia Civil, en el marco de las acciones preventivas dispuestas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, viene realizando una serie de acciones formativas entre las que se incluyen charlas sobre las nuevas tecnologías o los riesgos derivados de un uso indebido de Internet, dirigidas a escolares, profesores y AMPA's.

Aconseja no divulgar a nadie datos personales propios o de terceras personas. Si se hace, hacerlo de la manera más segura posible en un entorno conocido. Una vez que se "cuelga" una fotografía, vídeo o una simple información, se pierde el control sobre la misma.

No aceptar ni agregar como contactos a desconocidos, no facilitar contraseñas; el que es amigo/a hoy, quizá no lo sea mañana; no contestar correos electrónicos de desconocidos; si se utiliza programas para compartir música, películas tener presente que las carpetas que utiliza el programa quedan a disposición de millones de usuarios; controlar quien puede ver tu perfil y publicar en tu muro y personalizar la configuración de privacidad: "sólo mis amigos". En resumen, no hacer en Internet lo que no harías en la vida real.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2902846/0/detenidos-dos-menores-por-difundir-forma-masiva-imagenes-contenido-sexual-otra-menor/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información