La digitalización creará más de 1,2 millones de empleos en los próximos cinco años

Informático
Un informático en su puesto de trabajo. (GTRES)
  • Unos 390.000 serán en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; otros 689.000 serán empleos inducidos; y 168.000 serán indirectos.
  • Randstad cree que hay déficit de profesionales con determinadas habilidades.
  • En 2020-2030, España será de los países "más amenazados" por el déficit de talento.

La digitalización, y de manera más genérica la aplicación de la tecnología en el ámbito empresarial, generará más de 1,2 millones de empleos en los próximos cinco años. El dato es de Randstad, que calcula que, de estos empleos, unos 390.000 serán en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, 689.000 serán empleos inducidos, que darán soporte a los anteriores, y 168.000 serán indirectos.

La empresa de considera que hay un déficit de profesionales con determinadas habilidades, que las empresas demandarán en los próximos cinco años y que "no van a poder cumplir por la falta de candidatos". Además, también cree que la brecha entre oferta y demanda en el mercado laboral va a seguir aumentando durante los próximos años. "Mientras las compañías requieren profesionales que puedan aumentar su capacidad de generar negocio en áreas relacionadas con la digitalización y automatización de procesos, los perfiles existentes en el mercado laboral son insuficientes para satisfacer esta necesidad", ha añadido la compañía.

España está "por detrás de otros países de su entorno" en empleo tecnológicoEn los últimos siete años, los estudiantes matriculados en ciencia, matemáticas, cualquier ingeniería y tecnología han descendido en más de 65.000 profesionales. De hecho, en la actualidad España está "por detrás de otros países de su entorno" en el porcentaje de empleos tecnológicos.

Por comunidades, Madrid es la región que más empleo de alta tecnología tiene, con una proporción del 13,5%. Por detrás, se encuentran País Vasco (entre el 9% y el 11%), Cataluña (9%) y Aragón (6,5%). La media del territorio nacional está por debajo del 6,5%, en la línea de regiones del sur de Italia, Grecia o algunos países de Europa del Este.

Para Randstad, esta brecha llevará a que España se sitúe como uno de los países "más amenazados" por el déficit de talento proyectado a 2020 y 2030, problema que está generalizado en Europa y del que sólo se libran Suecia, Gran Bretaña y Francia. Teniendo en cuenta las habilidades, el 38% de los trabajadores que se buscarán en el futuro estarán cualificados con capacidades difícilmente duplicables, como son los trabajadores técnicos, los especialistas en oficios o tareas, entre otros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2902525/0/digitalizacion-tecnologia-creara-mas-millon-empleos-espana-proximos-5-anos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR