Versión impresa

El PSOE espera que Diputación ratifique en la sesión plenaria de este jueves su propuesta para "salvar" Galasa

Los socialistas hablan sobre Galasa en su sede provincial
Los socialistas hablan sobre Galasa en su sede provincial (EUROPA PRESS/PSOE)
  • El Grupo Socialista de la Diputación de Almería ha entregado este martes al equipo de Gobierno de la institución provincial una propuesta para "evitar el cierre" de Galasa, previsto por la Ley ante el "grave desequilibrio" que presentan las cuentas de la empresa pública.

El documento elaborado por el Grupo Provincial Socialista y consensuado con los alcaldes del PSOE de los municipios afectados contempla, según traslada el PSOE en una nota, varias medidas para "mejorar" la gestión de Galasa, lo que, junto a una actualización mínima de las tarifas, permitirá conseguir en el plazo de un año el equilibrio financiero que exige el Ministerio de Hacienda reconsiderar su previsión de disolver la empresa.

Los socialistas confían en que el equipo de Gobierno de la Diputación "acepte esta propuesta y la ratifique" en el Pleno de este jueves. Según ha explicado el portavoz socialista en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, y la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, el decálogo de medidas para equilibrar las cuentas de Galasa contempla la realización de una "auditoría técnica" que localice las pérdidas de agua así como la inversión de cinco millones de euros anuales para reducir esas pérdidas hasta parámetros aceptables.

Asimismo, proponen la revisión de todos los intercambios y cesiones de caudales entre la empresa y las comunidades de regantes y la optimización del servicio de atención al usuario para reducir los tiempos de actuación ante fugas y averías.

La propuesta socialista también establece que los trabajos de Galasa habrán de ejecutarse "con medios propios de manera prioritaria", reservando la externalización para situaciones específicas o de emergencia, y que las contrataciones de servicios externos se adjudicarán "siempre conforme a la Ley, evitando la acumulación indebida de contratos por proveedores".

Junto a estas medidas para reducir gastos, el PSOE contempla también que se actualicen las tarifas tanto en el Levante "de manera inmediata" como en el Almanzora, tras la realización de un análisis del coste real del servicio, municipio por municipio.

Así, los socialistas pretenden acabar con varios factores que han incidido en el grave desequilibrio financiero que presenta Galasa, como son la existencia de fugas por las que se pierde el 52 por ciento del agua que se distribuye o la práctica habitual de adjudicar contratos sin que mediara ningún concurso público.

Finalmente, el PSOE pide que se cree una comisión de seguimiento "que vigile el cumplimento de estas medidas", así como que el posible acuerdo se "ratifique por un acuerdo" del Pleno de la Diputación.

"Todos los que componemos esta empresa pública tenemos que ponernos manos a la obra para equilibrarla a finales de 2017 y no perderla; está en nuestras manos que perviva, pero no puede pervivir con el mismo sistema ni con el mismo método de gestión", ha señalado Juan Antonio Lorenzo.

El portavoz socialista se ha mostrado esperanzado en que los representantes del Partido Popular acepten la propuesta del PSOE "al fin y al cabo, ellos dijeron que estas medidas podían tomarlas, así que ahora hay que comprometerse en un Pleno y estar vigilantes para que se vayan cumpliendo a lo largo del año".

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900859/0/psoe-espera-que-diputacion-ratifique-sesion-plenaria-este-jueves-su-propuesta-para-salvar-galasa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR