Versión impresa

Llamazares (IU) teme que el PSOE le haya dado "gato por liebre" en política lingüística

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares (EUROPA PRESS)
  • El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Gaspar Llamazares, ha mostrado este miércoles algunas dudas concretas en relación al anteproyecto de presupuestos regionales para 2017 elaborado por el Gobierno del PSOE. Llamazares cree que los socialistas han podido darle "gato por liebre" en una cuestión como la protección de la lengua asturiana.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces, Llamazares ha mostrado sus temores, una vez vistas las cifras relacionadas con la política lingüística. La preocupación de Llamazares pasa por la reducción del apoyo a la Academia de la Llingua.

"Tampoco está clara la política sanitaria", ha apuntado el diputado de IU. En materia de Educación, por otro lado, Llamazares ha reconocido estar "preocupado" por que en el anteproyecto "no aparezca claramente la universalización del 0-3 años".

Todos los representantes de los grupos parlamentarios asturianos han hablado este martes sobre el anteproyecto, que fue llevado a la Junta General por el Gobierno un día antes. El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha dicho que los socialistas mantendrán abierta la línea de comunicación con todos los grupos parlamentarios para entablar una discusión al objeto de modificar parcialmente el proyecto "con el fin de evitar una enmienda de totalidad que sería algo verdaderamente poco sensato e incomprensible, porque no hay forma razonable de explicar un rechazo total al Presupuesto".

Lo cierto es que a día de hoy ningún grupo ha confirmado que vaya a presentar una enmienda a la totalidad. La mayoría de los portavoces señalan que aún están estudiando el documento.

Preguntado sobre si contempla la abstención en el debate de totalidad, el diputado del PP Agustín Cuervas Mons se ha remitido a unas declaraciones de su partido este lunes en las que se descartaba esa posibilidad.

Más clara se ha mostrado la diputada de Foro, que ha dejado claro que las cuentas elaboradas por el Ejecutivo asturiano no son de su agrado. "En cuanto a los presupuestos para 2017 estamos ante el 'fantasma' de las navidades pasadas; como cada día somos más pobres cada día se necesitan mas recursos para gasto social a costa de la inversión, que es la que genera crecimiento económico y empleo", ha dicho la portavoz de Foro, Cristina Coto.

Los presupuestos presentados por el Ejecutivo se han hecho "al revés" de lo que sería necesario para Asturias, según Coto. No obstante desde Foro tampoco han clarificado aún si van a presentar una enmienda de totalidad.

Tampoco lo confirman ni lo descartan en Ciudadanos. "Queremos desmentir la información del Gobierno; no es cierto que el presupuesto haya sido negociado con todos los grupos porque nuestras propuestas fiscales ni siquiera han sido tenidas en cuenta", ha apuntado su portavoz Nicanor García, antes de decir que su grupo va a intentar tener un "papel importante" en la aprobación final de los presupuestos.

Por último, el portavoz de Podemos, Emilio León, ha considerado que el proyecto supone "un guiño" del PSOE al PP "con el ojo que le queda tras facilitar la investidura de Rajoy". León ve al PSOE más preocupado de rechazar las propuestas de Podemos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900803/0/llamazares-iu-teme-que-psoe-le-haya-dado-gato-por-liebre-politica-linguistica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR