Versión impresa

Sota no entiende las críticas en la elaboración del PGC porque "jamás" ningún gobierno había sido "tan transparente"

  • El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, ha dicho que no entiende las críticas que está recibiendo el Ejecutivo PSOE-PRC respecto a la confección de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2017 porque "jamás en la historia de Cantabria ningún gobierno había sido tan transparente y participativo a la hora de elaborar el presupuesto".

Sota se ha pronunciado así a preguntas de la prensa respecto a las críticas vertidas ayer por el PP, censurado que la documentación facilitada por el Ejecutivo a los grupos no estaba completa.

El titular de Economía ha precisado que el Gobierno entregó ayer a los agentes sociales y a los grupos parlamentarios un borrador del anteproyecto de la Ley de Presupuestos, es decir, "no el presupuesto, que no se ha aprobado todavía".

En concreto, se les han facilitado tres documentos con los ingresos, gastos y Ley de Presupuestos. Hoy se les hará llegar la Ley de Acompañamiento, que ha tenido que ser modificada tras el retraso en la aprobación del PGC, que no entrará en vigor el 1 de enero como había previsto el Gobierno inicialmente, en repuesta a la petición de los grupos parlamentarios.

Sota ha denunciado que, frente al Ejecutivo del PP que en 2011 presentó el presupuesto "en las mismas fechas" y se pudo aprobar el plazo, ahora los 'populares' "han encabezado esa posición de no facilitar esa tramitación al Gobierno".

La Administración PSOE-PRC ha "asumido" esa situación y en esta ocasión se dispondrá de "más tiempo para hacerlo de una manera más participativa, como nunca se ha hecho en Cantabria", ha destacado.

Además, el consejero ha negado que el Gobierno haya retrasado la presentación del presupuesto. Al contrario, ha dicho que quería que entrara en vigor a principios de año, "sobre todo por la Ley de Acompañamiento", que es la que recoge la fiscalidad.

"La voluntad del Gobierno era el 1 de enero porque el calendario que se había utilizado en 2011 por el PP así lo permitía y pensamos que los grupos iban a estar en esta posición con el Gobierno", pero no ha sido así y el Ejecutivo respetará la "voluntad mayoritaria" de modo que los PGC se tramitarán "de forma ordinaria".

"No ha habido ninguna voluntad de retraso ni de nada porque no tienen ningún sentido esas maniobras", ha subrayado.

Con todo, el presupuesto podría modificarse tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, prevista para este jueves, y en la que Sota espera que el Gobierno central desvele el objetivo de déficit, el techo de gasto y el nivel de deuda.

El Ejecutivo autonómico ha elaborado el Presupuesto de 2017 con un objetivo de déficit del 0,5%, si bien Sota ha señalado que "hay voces que hablan del 0,6 y del 0,7%".

El titular cántabro de Economía ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa tras clausurar un taller de empleo en el centro ocupacional de AMPROS, junto con la vicepresienta, Eva Díaz Tezanos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900746/0/sota-no-entiende-criticas-elaboracion-pgc-porque-jamas-ningun-gobierno-habia-sido-tan-transparente/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR