Versión impresa

CyL, "potencia educativa" tras constatar un estudio que sus alumnos son los mejores en Ciencias y Matemática

Fernando Rey, feliz tras los resultados del estudio TIMSS.
Fernando Rey, feliz tras los resultados del estudio TIMSS. (EUROPA PRESS)
  • VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

Castilla y León consolida su estatus de "potencia educativa", en palabras de su consejero del ramo, Fernando Rey, tras constatar el Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias 2015 (Timss) que los alumnos de 4º de Primaria son los mejores en ambas disciplinas, a gran distancia de la media en España y al nivel de otros países como EE.UU, Finlandia, Noruega o Países Bajos.

El citado informe realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, uno de los más importantes tras el estudio PISA 2015-centrado en Secundaria-cuyos resultados se darán a conocer el próximo día 6 de diciembre, refleja que los estudiantes de 4º de Primaria de Castilla y León, de 9 y 10 años, obtuvieron una media de 546 puntos en Ciencias y de 531 puntos en Matemáticas.

En el primer caso, la puntuación supera en 18 puntos la obtenida en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), situada en 528; en 25 puntos a la de los países de la UE, que se situó en 521, y en 28 a la media de España, que fue de 518, mientras que en Matemáticas Castilla y León superó en 6 puntos la media de la OCDE (525), en 12 la obtenida en la UE (521) y en 26 la del conjunto de España (505).

En el presente estudio, realizado en la primavera de 2015, han participado un total de 57 países y por parte de España tan sólo Castilla y León, con un total de 902 alumnos de 46 centros, y otras cinco comunidades autónomas con muestra ampliada- La Rioja, Asturias, Madrid, Cataluña y Andalucía-, con la particularidad de que los datos reflejan que los estudiantes castellanoleoneses figuran en ambas materias al nivel, entre otros, de países como Finlandia, Polonia, EE.UU, Países Bajos, Hungría, Suecia o Noruega.

Por encima, entre otros, figuran los de Singapur, Corea del Sur, Federación Rusa, China o Japón, "que juegan en otra división y cuyos sistemas educativos no son un ideal por el estrés que generan al alumnado", ha advertido un Fernando Rey lleno de felicidad quien ha reiterado que los resultados sitúan a Castilla y León como "potencia educativa".

"NUESTROS ESCOLARES HAN VUELTO A ARRASAR"

"Los resultados no han podido ser mejores. Nos movemos en un rango que ni nos lo podíamos creer. Nuestros escolares lo han vuelto a hacer, han vuelto a arrasar", en tales términos se ha expresado el titular de Educación, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha pedido con humor la venia para mostrar cierto "triunfalismo" a tenor de unas estadísticas que demuestran que Castilla y León "está muy por encima de España" en ambas materias y en un lugar destacado en el panorama internacional, y ello, ha advertido, en un periodo caracterizado por la crisis económica y las restricciones presupuestarias.

Rey ha puesto en valor los resultados teniendo en cuenta las especiales características de una "extensísima" Castilla y León con problemas de envejecimiento y dispersión geográfica y que, por ello, obliga a realizar grandes esfuerzos en materia educativa en el mundo rural, al tiempo que ha atribuido buena parte del éxito a un excelente plantel de profesores en permanente formación, los propios alumnos y sus padres, "por su implicación y participación, que es clave", pero sin olvidar tampoco el clima de "paz social" logrado con los sindicatos del sector y la labor de su predecesor en el cargo, Juan José Mateos, y su anterior equipo.

Además, el consejero ha calificado de "fantásticos" los resultados desde el punto de vista de la "equidad", al no existir diferencias estadísticamente significativas entre los resultados de centros públicos y concertados, ligeramente mejores en el segundo de los casos, y por el hecho de que la mayoría de los alumnos esté en niveles medios altos y exista un escaso porcentaje de estudiantes en dificultades.

En cualquier caso, Rey reconoce que la Comunidad tiene aún un gran margen de mejor, y en este sentido la meta es obtener cada vez un porcentaje menor en las zonas de bajo rendimiento, al tiempo que un mayor porcentaje en niveles altos.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900645/0/cyl-potencia-educativa-tras-constatar-estudio-que-sus-alumnos-son-mejores-ciencias-matematica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR