Bélgica y Holanda 'corrigen' su frontera cerca de Maastricht

Frontera Bélgica-Holanda
Zona de la frontera entre Bélgica y Holanda en el río Meuse. (GOOGLE MAPS)
  • Ambos Gobiernos firmaron el lunes un acuerdo para cambiar el trazado de la frontera en el río Meuse, que había cambiado en 1961.
  • Varios terrenos de ambos países habían pasado a situarse en territorio del vecino, lo que planteó algunos problemas.

Un crimen y su compleja investigación han terminado con la firma de un tratado sobre "corrección de fronteras" entre Bélgica y Holanda. La rúbrica, que tuvo lugar el lunes, implica que el primer país cede 14 hectáreas de terreno a su vecino del norte y, a cambio, recibirá otras tres.  

Los límites entre ambos países se fijaron en 1843 en el Tratado de Maastricht (distinto al de la UE de 1992), siguiendo en la parte cercana a dicha ciudad los puntos más profundos del río Meuse. Sin embargo, en 1961 y atendiendo a razones de navegabilidad, se modificó el trazado se cambió.

La situación de varias superficies de terreno cambió y partes belgas quedaron en territorio holandés, y viceversa. Solo se podía acceder a esas pequeñas penínsulas cruzando el río, pero no por tierra. En los años ochenta del pasado siglo ya se exploró la posibilidad de modificar la frontera, pero las negociaciones se cerraron sin éxito.

Varios supuestos problemas de drogas y prostitución en la parte belga hicieron retomar la iniciativa hace unos años, aunque el desencadenante del acuerdo final fue el hallazgo de un cadáver decapitado.

Se encontraba en la parte belga, pero en territorio holandés: el conflicto con la jurisdicción hizo que la Policía, el fiscal, los forenses y demás personal tuvieran que acceder a la escena del crimen en barco, cuenta The New York Times. Para terminar con estos inconvenientes, los países decidieron llegar a un pacto fronterizo.

Llegaron a un consenso en torno a la protección de la naturaleza, la ordenación del territorio y la gestión de las aguas y el lunes se produjo la firma, a la que acudieron los monarcas de ambos países y representantes de sendos Gobiernos.

El ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, destacó en declaraciones que recoge el diario "La Libre Belgique" que el acuerdo da fe de las "excelentes" relaciones entre ambos países y demuestra que "se pueden modificar las fronteras de manera pacífica".

La alteración fronteriza será efectiva a partir del primero de enero del año siguiente a la ratificación del tratado por los Parlamentos nacionales de ambos países, lo que no ocurrirá antes de 2018.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900594/0/acuerdo-frontera-belgica-holanda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información