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Los análisis descartan afecciones graves al medio receptor o mortandad de fauna tras el vertido de Algeciras

Vertido de crudo en playa del Rinconcillo en Algeciras
Vertido de crudo en playa del Rinconcillo en Algeciras (EUROPA PRESS)
  • SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha señalado que, tras evaluar los daños causados por el derrame de crudo producido a finales de septiembre en la Bahía de Algeciras (Cádiz), "no se han detectado visualmente indicios fehacientes de afección grave al medio receptor y tampoco se ha constatado la existencia de mortandad alguna de fauna".

Así lo ha señalado el consejero del ramo, José Fiscal, durante su comparecencia para informar sobre este particular en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía, destacando al respecto que el Servicio de Gestión del Medio Natural y Biodiversidad ve que no es previsible que en la zona afectada se hayan producido afecciones relevantes a georrecursos, ecosistemas o especies amenazadas o de especial interés. Igualmente, no consta afección del incidente al ámbito territorial y marítimo del Parque Natural del Estrecho.

En este sentido, Fiscal ha aseverado que se continuará realizando un seguimiento de la calidad de las aguas para comprobar si persisten efectos tardíos del vertido, todo ello con independencia de las actuaciones que lleve a cabo la Administración del Estado. En este sentido, el consejero ha asegurado que la Junta continuará alerta para que la calidad de las aguas de esta zona no se vea afectada por este hecho "ni por ninguna otra amenaza".

En cuanto a la exigencia de responsabilidades, el titular andaluz de Medio Ambiente, que ha confirmado que Cepsa pagará la restauración del entorno bajo la premisa de que "quien contamina, paga", ha aclarado que el Gobierno central es el que está facultado para valorar si procede o no el inicio de un expediente sancionador en el que se investigue a los posibles responsables y se impongan las sanciones que correspondan, ya que el derrame de crudo se produjo desde buques a las aguas litorales.

Es decir, la Junta de Andalucía es competente en materia de vertidos de tierra a mar y la Administración del Estado "de mar a mar". En esta línea, ha informado de que una vez recabados los correspondientes informes y actas de los agentes de Medio Ambiente éstos se remitirán a Capitanía Marítima y a la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico para que tomen las medidas oportunas en el ámbito de sus competencias.

No en vano, cuando se ocasionó este incidente la Consejería puso en marcha una serie de medidas para minimizar el impacto del vertido, en el marco de sus competencias. Así, la Delegación Territorial de Cádiz realizó el seguimiento del accidente y las operaciones de limpieza, en colaboración con los agentes de Medio Ambiente y del personal de la Unidad de Calidad Ambiental del Campo de Gibraltar, con continuas comunicaciones con el Centro de Coordinación de Emergencias 112.

En esta línea, Fiscal ha señalado que, tras el accidente, Cepsa activó el Plan Interior Marítimo avisando a Capitanía Marítima, al 112 y a la Consejería. Sobre las medidas adoptadas para minimizar el impacto del vertido, lo primero que hizo la empresa fue activar las embarcaciones de salvamento marítimo 'Salvamar Dubhe' y el remolcador 'Luz de Mar', que desplegaron una barrera en la desembocadura del río Palmones. El producto llegó a la playa de la Concha, afectando a un tramo de arena de 540 metros de longitud, y, por efecto del fuerte viento de levante, a una parte de la dársena del puerto pesquero.

Ante esta situación, la Junta requirió a la empresa la necesidad de utilizar todos los medios a su alcance para reducir al máximo los efectos de esa descarga accidental, así como la remisión en el plazo máximo de 48 horas de un informe detallado sobre el accidente con datos referidos a las causas, daños causados y medidas correctoras tomadas.

De esta manera, Cepsa desplegó el operativo de retirada del vertido y limpieza de la playa, que consistió en la retirada de la arena manchada y en la aspiración del crudo acumulado bajo el puente. Por su parte, las operaciones marítimas se centraron en la colocación de una barrera de contención para impedir el paso de la sustancia; en la mañana del día 29 de septiembre la playa de la Concha se encontraba ya prácticamente limpia, reduciéndose la afección a irisaciones en el interior de la dársena del puerto y a pequeños restos de hidrocarburos en la línea de marea.

Para Fiscal, se hizo una actuación "de acuerdo con la envergadura del incidente", actuándose de forma "bastante efectiva", con una "buena" coordinación entre administraciones.

"CONSTANTE DEGRADACIÓN"

Por parte del Grupo Popular, el diputado Jacinto Muñoz Madrid ha considerado la actuación "adecuada, rápida y eficaz" en uno de los puertos más importantes de tráfico de personas y mercancías en España, si bien ha instado a la Consejería a informar sobre los controles diarios llevados a cabo y la posible afección medioambiental detectada.

Ha añadido que el Ayuntamiento de Algeciras ha tenido conversaciones con la empresa, llegando a un acuerdo por el cual, tras la finalización del invierno y los temporales propios de la época, se aportarán cantidades económicas para regenerar parte de la arena de la playa.

En lo tocante a Podemos, la parlamentaria María del Carmen García Bueno ha lamentado la "constante degradación" de la zona como consecuencia de los "continuos" vertidos, abogando en este sentido por un cambio den el modelo energético para paliar la dependencia de combustibles fósiles.

La diputada de Ciudadanos Marta Escrivá ha apelado a que el accidente pueda servir para revisar los protocolos de actuación, siendo "cada vez más exigentes", habida cuenta de que si los dispositivos establecidos permiten este tipo de fallos son susceptibles de corrección, pues las disfunciones mecánicas "tienen factores externos".

Mientras que la diputada del PSOE Beatriz Rubiño ha alabado la actuación de la administración regional en el incidente, ha sido el parlamentario de IULV-CA José Antonio Castro quien primero ha incidido en un aspecto criticado por la mayoría de partidos: el hecho de que las inspecciones puedan llevarse a cabo "en plena noche y con temporal de levante" -algo en lo que se ha mostrado de acuerdo Fiscal, que ha anunciado que se dirigirá al Ministerio de Fomento para ver la posibilidad de posponerlas en estas condiciones- y con una evaluación de daños que parece "visual".

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