Roma abre al público el área arqueológica de su Circo Máximo

  • El ayuntamiento de Roma ha reabierto al público el área arqueológica del Circo Máximo cuya rehabilitación comenzó en 2009.
  • La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, ha destacado la importancia de esta zona.
  • El Circo Máximo acogió en la antigüedad carreras de cuadrigas y de caballos.
Explanada del Circo Máximo en la actualidad.
Explanada del Circo Máximo en la actualidad.
Wikipedia
Explanada del Circo Máximo en la actualidad.

Por primera vez, el Ayuntamiento de Roma ha abierto este miércoles al público el área arqueológica del Circo Máximo, considerado el edificio de espectáculos más grande de la antigüedad y cuyas ruinas pueden ser visitadas mediante una serie de recorridos.

Las ruinas, que han sido objeto de adecuación y restauración, se sitúan en el fondo sur del monumento. Se trata de una enorme explanada de 600 metros de longitud y 140 de ancho situada entre el monte Palatino y el Aventino.

Las obras de habilitación de estas ruinas, hasta ahora rodeadas por barreras de protección, comenzaron en 2009. La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, destacó hoy "la importancia de haber restituido a la ciudad una zona tan preciada" como esta.

Del Circo Máximo quedan en pie pocas partes del graderío del fondo meridional y los visitantes podrán recorrer sus casi cien metros de galerías y apreciar los restos de algunas letrinas, así como una calzada aledaña al edificio y un abrevadero de mármol.

El Circo Máximo acogió en la antigüedad carreras de cuadrigas y de caballos, así como ejecuciones, luchas de gladiadores, desfiles triunfales o manifestaciones relacionadas con la vida política, social o religiosa de la urbe.

La primera versión de este edificio se remonta al reinado de Tarquinio Prisco (616-579 a.C), cuando se erigió un circo con instalaciones de madera, pero no sería hasta la llegada de Julio César (49-44 a.C) cuando se edificó un estadio fijo.

Durante sus 2.800 años de historia sufrió incendios y reconstrucciones y permaneció en activo hasta las primeras décadas del siglo VI, pasando a ser una zona agrícola, una propiedad privada o un cementerio judío.

La zona donde se sitúa cobra gran relevancia ya que, de acuerdo a la mitología, fue en este lugar donde se produjo el "rapto de las Sabinas", perpetrado por Rómulo, primer emperador y fundador de Roma, para dotar de mujeres a la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento