'El orfanato': El miedo más esperado

  • El debutante Juan Antonio Bayona dirige a Belén Rueda en la historia de una mujer que tiene que enfrentarse a algo desconocido.
  • Además, en cartelera: La huella | Un funeral de muerte | Los seis signos de la luz |Nocturna, una aventura mágica.
'El orfanato'.
'El orfanato'.
ARCHIVO
'El orfanato'.

Por fin llega a los cines la película española más esperada del año. El orfanato ha sido seleccionada para competir en los Oscar y consiguió grandes críticas tras su paso por Cannes y Sitges. Y todo esto, antes de su estreno, casi nada.

El filme narra la terrorífica experiencia de una mujer que decide, junto a su marido, reformar el antiguo orfanato donde ella pasó la infancia. El problema llega cuando su hijo comienza a mantener contacto con unos entes sobrenaturales.

Belén Rueda (Mar adentro) consigue con esta cinta su primer gran papel como protagonista. Junto a ella interviene Fernando Cayo (que acaba de estrenar Mataharis) y la veterana Geraldine Chaplin (En la ciudad sin límites). La película está dirigida por el debutante Juan Antonio Bayona, autor de los cortometrajes Mis vacaciones y El hombre esponja.

La casa del miedo

Aunque algunas secuencias se rodaron en Barcelona, la casi totalidad de la película fue filmada en Llanes, Asturias. Concretamente, el edificio que desata los miedos del personaje de Belén Rueda es el conocido como palacio de Partarríu. Se trata de un edificio construido en el siglo XIX que durante la Guerra Civil fue utilizado como hospital.

* España, 2007. Dir.: J. A. Bayona. Int.: B. Rueda, F. Cayo, G. Chaplin. Dur.: 100 min.

Hogares de mal fario

En numerosas ocasiones, el cine ha enmarcado sus historias en edificios realmente terroríficos, como éstos:

El resplandor (1980). La adaptación que hizo Krubrick de la obra de Stephen King llevó a Jack Nicholson a un hotel en el que algo sobrenatural le volvía loco.

Poltergeist (1982). La casa encantada por excelencia. Un matrimonio y sus tres hijos comienzan a percibir una serie de sucesos paranormales.

Los otros (2001). Alejandro Amenábar narraba la historia de una mujer que vivía en un viejo caserón con sus hijos. Pero alguien más habitaba con ellos.

El escondite (2005). Un psiquiatra lo pasa realmente mal cuando su pequeña empieza a jugar con un extraño amigo invisible con el que se encuentra en su nueva casa.

Otros estrenos de la semana

Matrimonio compulsivo: Hace ocho años, los hermanos Farrelly se encumbraron en el mundo de la comedia con Algo pasa con Mary. Su humor irreverente, sencillo y efectivo conquistó a medio mundo. Aquella película sirvió también como lanzadera a uno de los cómicos más queridos de los Estados Unidos: Ben Stiller. Ahora los tres vuelven a trabajar juntos en el remake de El rompecorazones (1972) de la directora Elaine May (nominada al Oscar por el guión de El cielo puede esperar).

Matrimonio compulsivo cuenta la historia de un hombre que decide casarse precipitadamente con la chica con la que lleva una semana saliendo. Al poco tiempo se da cuenta de que se ha casado con una mujer cruel y se enamora de otra chica. A partir de ahí, la comedia de enredo está servida.

En familia

Los hermanos Farrelly no son los únicos que comparten lazos familiares en el filme. De hecho, interviene también Jerry Stiller, el padre de Ben, y que en la cinta interpreta (sin ningún problema, claro) a su padre. Con ésta ya son once las veces que han compartido cartel los Stiller. * EE UU, 2007. Dir.: Peter y Bobby Farrelly. Int.: Ben Stiller, Michelle Monaghan, Malin Akerman. Dur.: 115 min.

La huella: En 1972 Joseph L. Mankiewicz adaptó al cine la obra teatral de Anthony Shaffer La huella. Protagonizada por Michael Caine y Laurence Olivier, la película narraba el encuentro de un veterano escritor de novelas detectivescas con el amante de su mujer y el duelo que protagonizan por ella.

Ahora, Kenneth Branagh, actor y director especializado en adaptar cinematográficamente a Shakespeare (Hamlet), se atreve a dirigir una nueva versión de la obra. La película tiene la base argumental del primer texto, pero con un aire más moderno.

Con guión de Pinter

Para darle un nuevo enfoque a la historia primigenia, la película cuenta con un guión escrito por el premio Nobel de Literatura de 2005, Harold Pinter. Los protagonistas de esta revisión son Jude Law (Inteligencia artificial) y el propio Michael Caine, que en esta ocasión interpreta el personaje del escritor, encarnado en la primera versión por Laurence Olivier.

Law no sólo se limita a las labores de actor, sino que también figura como productor y uno de los grandes impulsores del proyecto. Suyas fueron las gestiones para conseguir la colaboración de Pinter y de Michael Caine. * EE UU, 2007. Dir.: Kenneth Branagh. Int.: Michael Caine, Jude Law. Dur.: 86 min.

Un funeral de muerte: Frank Oz (In & Out) dirige una comedia con tintes dramáticos en la que una familia británica pierde a su padre. Esta muerte abre la caja de Pandora entre la familia. Además, llega un extraño que viene a revelar un oscuro secreto que el fallecido guardaba bajo llave. * EE UU-Reino Unido, 2007. Dir.: Frank Oz. Int.: Ewen Bremmer, Peter Dinklage, Matthew Macfadyen. Dur.: 90 min.

Los seis signos de la luz: Un chaval descubre que es el único que puede parar a la Oscuridad, para ello debe conseguir seis signos que le otorgarán otros tantos poderes. * EE UU, 2007. Dir.: David Cunningham. Int.: Alexander Ludwig, Christopher Eccleston, Frances Conroy. Dur.: 101 min.

Nocturna, una aventura mágica: Animación española que narra la aventura de un niño que pretende recuperar la luz de las estrellas. * España, 2007. Dir.: Víctor Maldonado, Adrià Garcia. Dur.: 90 min.

Absolute Wilson: La vida documentada del dramaturgo estadounidense Robert Wilson. * EE UU-Alemania, 2006. Dir.: Katharina Otto-Bernstein. Dur.: 102 min.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento