Las dos niñas musulmanas apartadas del colegio vuelven a clase con el velo puesto

  • Las niñas manifiestan sentirse "tristes y abrumadas" por la polémica.
  • Algunos compañeros no comparten el regreso a clase con el velo puesto.
  • CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA.
Una de las dos niñas del colegio a su regreso con el 'hiyab'. Reduán / EFE
Una de las dos niñas del colegio a su regreso con el 'hiyab'. Reduán / EFE
EFE
Una de las dos niñas del colegio a su regreso con el 'hiyab'. Reduán / EFE

Las dos niñas apartadas del centro concertado Severo Ochoa de Ceuta por llevar velo islámico han regresado al colegio después de tres días sin ir a clase.

Las niñas musulmanas, Nawal Amar y Nahid Mohamed, en Tercero y Cuarto de E.S.O. respectivamente, han manifestado su tristeza por la polémica surgida tras la normativa interna aprobada por el Consejo Escolar del colegio.

Es una excusa para no ser discriminadas por su atuendo

Las alumnas dicen sentirse "tristes y abrumadas" ante la espectación que ha causado la situación. Y es que la repercusión social que ha tenido su caso se ha evidenciado con los numerosos periodistas que presenciaban esta mañana la puerta del colegio.

Las dos niñas acudieron al colegio acompañadas por el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas (UCIDE), Laarbi Maateis, quien pidió respeto para esta tradición.

Repercusión social

Desde la Comisión Islámica de España (CIE) se utilizan palabras como "desconocimiento" y "prejuicios" para referirse a este caso. El Secretario General de la CIE, Riay Tatary Bakry, se ha pronunciado diciendo que "de nuevo una alumna musulmana es discriminada de un centro "educativo" con la excusa de no ser discriminada por su atuendo".

Nawal y Nahid hablan también de un apoyo "desigual" por parte de sus compañeros, pues algunos de ellos no comparten que las niñas acudan a las clases con el velo.

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha emitido un informe de su inspección para instar al Severo Ochoa a admitir a las niñas con el 'yihab', ante la negativa del centro a autorizarlo en las aulas. La dirección del colegio, por su parte, ha permitido a las niñas asistir a clase mientras se resuelve el expediente abierto por el MEC.

El director provincial del MEC, Juan José León, ha asegurado que "ante todo debe primar el derecho a la educación de las niñas, como se recoge en la Constitución Española en el artículo 27".

La normativa del colegio, en vigor desde el 1 de octubre, desautoriza la utilización de elementos como pañuelos, 'yihab', gorras o diademas anchas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento