Junta reconoce la labor de alcaldes, directores y rectores del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado este viernes en la gala con la que la Junta de Andalucía ha conmemorado el 30 aniversario de la declaración de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas como Parque Natural. Y lo ha hecho reconociendo la labor de los 23 alcaldes de los municipios que integran el parque y de todos los directores y directoras del espacio natural y los presidentes de sus juntas rectoras.
Conmemoración 30 Aniversario PN Sierras De Cazorla, Segura Y Las Villas
Conmemoración 30 Aniversario PN Sierras De Cazorla, Segura Y Las Villas
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Conmemoración 30 Aniversario PN Sierras De Cazorla, Segura Y Las Villas

José Fiscal, según ha informado la Consejería, ha señalado que se está a punto de concluir un ciclo en el que se ha conmemorado los primeros 30 años del parque jiennense, y para ello se ha desarrollado una quincena de actividades para destacar la importancia de este espacio.

Junto a ello, esta celebración servirá para tomar impulso y para proyectar, más si cabe, la marca del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; para que "se apuntalen sus fortalezas y se promocionen los tesoros, no sólo naturales, que descubren todos aquellos que desean visitar y conocer este territorio".

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio entiende que si hay algo realmente importante en el Parque Natural son "sus verdaderos protagonistas", las personas que viven en él, que han sido capaces de mantener las tradiciones como "una reivindicación de su propia forma de ser; y que al tiempo, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, a los retos que marca la sociedad".

Fiscal ha recalcado que el compromiso de la Junta de Andalucía con este Parque Natural ha sido un compromiso "firme e inquebrantable". Un compromiso que se remonta a antes incluso de su declaración en 1986 como Parque Natural, algo que marcó un punto de inflexión en el desarrollo socioeconómico de toda la zona. "Que si bien, no se debe exclusivamente a las políticas de conservación y fomento del espacio, se tiene que reconocer que han influido notablemente en la evolución del parque", ha puntualizado.

El titular de Medio Ambiente ha destacado el trabajo desarrollado por todos y cada uno de los alcaldes de los 26 municipios que forman parte de este espacio, de los 23 incluidos totalmente en él, y de los tres en su área de influencia. "Un trabajo que entiende compartido, que ha ayudado a detener el fantasma del despoblamiento y asentar la población, que ahora es de 80.000 habitantes. Unos esfuerzos con los que se han impulsado nuevos sectores de desarrollo y que han apoyado a la economía tradicional basada en la agricultura y la ganadería", ha resaltado.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es considerado como uno de los paraísos naturales de Andalucía, con una extensión de unas 210.000 hectáreas. Además, desde 1983 es Reserva de la Biosfera de la UNESCO; y la protección como Parque Natural en 1986 ha permitido, además de conservar su belleza y biodiversidad, colaborar en el desarrollo de los municipios que lo integran a través de actividades relacionadas con el ecoturismo, aprovechamientos forestales, agricultura y ganadería, y muchas otras actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento