PP espera tener en diciembre el informe sobre las expropiaciones para iniciar el tramo del AVE Pulpí-Cuevas

  • El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha manifestado este viernes que el Ejecutivo espera que "muy pronto" puedan iniciarse las obras del tramo de Alta Velocidad entre Pulpí y Cuevas del Almanzora relativo a la conexión entre Almería y Murcia una vez se obtenga el informe sobre las expropiaciones que afectan a cerca de 300 propietarios y que fue encargado el pasado 10 de octubre con un plazo de elaboración de dos meses.

En rueda de prensa, Hernando ha indicado que el adjudicatario del proyecto inicial destinado a crear una reserva natural para la protección de los ejemplares de tortuga mora -'Testudo graeca'- y que afecta a los terrenos ubicados en la pedanía cuevana de Los Lobos "está buscando una solución para que el problema esté resuelto en dos meses teniendo en cuenta las demandas de los vecinos de la zona".

El portavoz popular ha insistido en que hay cuantificación presupuestaria para acometer esta obra, que se iniciará "en cuanto resolvamos este problema que era vital y esencial para tener fondos europeos para el proyecto", según ha especificado.

El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, también ha recordado que el tramo Pulpí-Cuevas de la Alta Velocidad "está adjudicado" y espera que pronto "se resuelvan los problemas actuales para que las obras comiencen cuanto antes".

Hernando también ha dado cuenta de la proposición no de ley sobre la ejecución del corredor de Alta Velocidad entre Murcia y Almería registra en el Congreso para su debate en la Comisión de Fomento para que se manifieste "la voluntad de continuar trabajando, en colaboración con el resto de administraciones y organismos implicados, en la mejora de las comunicaciones ferroviarias con Almería y en el desarrollo de las actuaciones necesarias que permitan continuar con la ejecución del corredor de Alta Velocidad entre Murcia y Almería".

Los populares han mantenido este viernes una reunión con los miembros de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, ante quienes han recalcado el "compromiso" del Gobierno tanto con el tren convencional como con la llegada del AVE a la provincia, al tiempo que ha mostrado su convicción de que "cuanto antes" el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reciba a los integrantes de la plataforma.

En esta línea, el dirigente popular ha asegurado que el Ejecutivo ha cumplido con la mesa y "con algunas de sus reivindicaciones" como "la reducción de los tiempos de trayecto en la conexión convencional con Madrid", de entre siete y 23 minutos en algunos de sus trayectos, o la incorporación de dos nuevos trenes Talgo VI.

"Se está trabajando para que cuando el AVE llegue a Granada se puedan seguir reduciendo los tiempos, apostando por un intercambiador; y además, hemos conseguido que dentro del Programa de Mejora de Accesibilidad Ferroviaria a los trenes, de los 15 que se están construyendo, dos sean para Almería", ha añadido el portavoz.

INFRAESTRUCTURAS HÍDRICAS

Hernando se ha referido también a la reunión de trabajo con parlamentarios andaluces, diputados nacionales y senadores, en la que se ha abordado el efecto de la sequía y de las infraestructuras hídricas en la provincia, para la que la Junta no ha "emitido aún un decreto de Sequía que hubiera permitido habilitar fondos para obtener agua más barata para nuestras producciones agrícolas".

El dirigente del PP ha pedido al Gobierno andaluz "lealtad" así como que "asuma sus competencias en la Confederación Hidrográfica del Sur". Hernando ha insistido en que los regantes del norte de la provincia "pueden comprobar cómo la situación que tienen en estos momentos en materia hídrica, y en cuanto a precios de desalación, es mejor, desgraciadamente, de la que tienen el resto de regantes almerienses que están bajo la competencia de la Junta de Andalucía".

Por otra parte, ha manifestado que tanto el Grupo Parlamentario en el Congreso, como en el Parlamento, van a trabajar conjuntamente "para cambiar la situación y concienciar a los regantes y agricultores de cuáles son los problemas reales, más allá de la propaganda de la Junta, que culpa de todos los problemas de Andalucía al Gobierno de España, eso sí cuando no está el PSOE en el Ejecutivo de la Nación".

"Desde el PP vamos a hablar con los regantes para dar soluciones dentro de lo que son nuestras capacidades que pasan por el trasvase del Tajo-Segura y Negratín, y por supuesto con la habilitación de la desaladora del Poniente, y el arreglo de la desaladora de Palomares, y una utilización equilibrada de la desaladora de Carboneras", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento