La Junta colabora a través de un CAPI en la integración social y laboral de las mujeres del sur de Jaén

  • La Junta de Andalucía colabora con la Asociación La Muralla de Jaén, a través de un nuevo Centro de Acceso Público a Internet (CAPI), desde el que se trabaja por la integración social y laboral de las mujeres de la zona sur de la capital.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha conocido este viernes este centro, que ha empezado a funcionar este mismo mes, junto con la presidenta de la asociación, Clara Peñuela, y el diputado provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

De la Torre ha precisado que se ha dotado con 16 equipos informáticos y ha recordado que los centros CAPI de la Junta forman parte de la red Guadalinfo y se ubican en las barriadas menos favorecidas de poblaciones de más de 20.000 habitantes, al tiempo que ha subrayado "la apuesta del Gobierno andaluz por poner las nuevas tecnologías al alcance de todos los jiennenses".

Los centros de acceso a Internet, según ha explicado, "impulsan la igualdad y la integración social de colectivos en riesgo de exclusión, y suponen una garantía para que toda la ciudadanía, viva donde viva y sea cual sea su nivel económico o social, pueda acceder a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la información, a las nuevas formas de comunicación, además de poder mejorar y optimizar sus opciones laborales".

En este caso, De la Torre ha recordado que hay familias en el casco antiguo que no pueden disponer de Internet en sus casas y en este centro tienen la oportunidad cubrir esa carencia, acceder a las TIC y contar a su vez con la formación básica para poder entenderlas y manejarlas.

El delegado ha insistido en que la Junta busca con la red Guadalinfo desde su nacimiento hace 14 años garantizar la igualdad de oportunidades de acceso de toda la ciudadanía a la tecnología en distintos niveles: desde quienes se estrenan en Internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las TIC.

El casi centenar de centros de la provincia suman un total de 157.154 usuarios (hasta agosto), que se traduce en un aumento del 2,1 por ciento con respecto a los usuarios totales con que se cerró 2015. En estos ocho primeros meses del año, los centros Guadalinfo y CAPI han desarrollado en la provincia un total de 6.711 actividades.

LUCHA

Finalmente, el delegado ha valorado la "importante labor" que desarrolla La Muralla, que lleva ya 15 años interviniendo con las mujeres en riesgo de exclusión, con las que realiza programas de igualdad y sobre todo de acceso al mercado laboral. "Lucha día a día, con gran profesionalidad y entrega, para que sus usuarias tengan las herramientas necesarias para conseguir la integración social y para el acceso al mundo laboral en igualdad de condiciones", ha dicho.

Así, entre sus actividades actuales, ha señalado que, en colaboración con la Delegación de Igualdad, está realizando dos cursos becados, uno de ayuda a domicilio y otro de limpieza en inmuebles, que incluyen formación teórica y práctica, crucial para estas alumnas, porque contarán con un título que acredita su formación del que antes carecían.

También impulsan importantes programas contra la violencia de género y de coeducación en centros escolares, para inculcar la igualdad y combatir conductas machistas desde edades tempranas. A su vez imparten multitud de talleres en los que trabajan temas como la autoestima, habilidades sociales, acoso escolar, y búsqueda activa de empleo, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento