Los jefes de servicio del complejo hospitalario defienden su actividad y rechazan la "campaña de desprestigio"

  • Los jefes de servicio de las diferentes especialidades médicas y los supervisores de enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva (CHUH) han hecho pública este viernes una carta abierta a los pacientes en la que defienden su actividad y donde muestran su rechazo a la "campaña de descrédito y desprestigio continuado a esta institución".
Jefes de servicios del Hospital de Huelva
Jefes de servicios del Hospital de Huelva
EUROPA PRESS/JUNTA
Jefes de servicios del Hospital de Huelva

En la carta, remitida por la Junta, los sanitarios aseguran que "ante las críticas y declaraciones de toda índole que desde diferentes ámbitos se han venido manifestando en relación al trabajo que realizamos" en el complejo hospitalario, los profesionales se sienten "con la responsabilidad, llegado este momento, de expresar de forma clara y abierta nuestro total desacuerdo y, a través de esta carta, transmitir a la sociedad onubense cuál es nuestra posición al respecto".

Por todo ello, los firmantes aseguran que "ante las críticas que tratan de poner en cuestión la calidad de la sanidad onubense, nos gustaría trasladar a nuestros pacientes y a la ciudadanía en general un mensaje de tranquilidad" ya que "pueden estar totalmente seguros de que cuando acudan a cualquiera de los centros del Complejo Hospitalario de Huelva, serán atendidos por profesionales sanitarios con la máxima cualificación profesional para atender cualquier necesidad de salud, con la garantía de que serán tratados de acuerdo a los más altos estándares de calidad asistencial".

Según los profesionales sanitarios, el objetivo "es proporcionarles la mejor asistencia posible en cada momento" por lo que "ésta es, ha sido y será siempre nuestra vocación".

En la carta los jefes de servicio desean transmitir también el "compromiso con los cambios que se han venido produciendo en los últimos años en la organización de los centros sanitarios de la ciudad de Huelva" que en su opinión son "imprescindibles y responden a un doble objetivo: por un lado, mejorar la calidad de los servicios sanitarios y, por otro, seguir incorporando las nuevas prestaciones que la sociedad onubense nos viene demandando".

En este sentido, se ha tomado con la "participación y compromiso" de los firmantes, "la decisión de transformar el Hospital Infanta Elena en un hospital Neurotraumatológico especializado e integrarlo dentro de un Complejo Hospitalario Universitario", algo de lo que se han mostrado "convencidos" que constituye "un gran avance para la provincia de Huelva, ya que desde este centro se dará una "respuesta integral a una patología que constituye un problema socio-sanitario de primera magnitud".

Poder contar con este centro, así como avanzar en las terapias neurorehabilitadoras a través de la integración de "los mejores recursos disponibles en un entorno de alta especialización, contribuirá sin ninguna duda a mejorar los resultados en el manejo de estas patologías y situará la provincia de Huelva a la vanguardia", junto a otras provincias que ya disponen de centros de este tipo.

Por otro lado, el proceso de reorganización de toda la asistencia de la ciudad de Huelva dentro de un Complejo Hospitalario está suponiendo, a través de una mayor dotación y especialización de los recursos disponibles, "una mejora considerable de los servicios que ya se prestaban de forma independiente en los diferentes hospitales de la ciudad".

Por ello, estos profesionales sanitarios entienden que "un proceso de cambio de esta naturaleza pueda suscitar opiniones diversas entre los profesionales o la propia ciudadanía", una "diversidad que contribuye a enriquecer el proceso que estamos llevando a cabo".

No obstante, han precisado que no les parece "correcto, desde el respeto a cualquier iniciativa que en ese sentido se pudiera plantear, es la crítica injustificada e irresponsable que, basada en un discurso falto de rigor, trata de poner en cuestión el trabajo que los profesionales sanitarios venimos realizando".

Estas críticas son "especialmente dolorosas cuando proceden de aquellos que en teoría son nuestros representantes" por lo que "criticar arbitrariamente, sin ninguna base científica ni metodológica, los resultados en salud es criticar el trabajo que realizan los profesionales sanitarios; y hacerlo utilizando información inexacta y descontextualizada es, además, una falta de respeto para los miles de profesionales que 24 horas al día 365 días al año prestan su servicio en la sanidad onubense".

Los profesionales sanitarios han puesto de ejemplo de esta campaña las últimas declaraciones sobre mortalidad infantil en Huelva por lo que "alarmar a la población con datos tan sensibles, cuando la provincia, y según los datos del propio Instituto Nacional de Estadística, registra en el año 2015 una tasa de un 2,79 por cada 1.000 recién nacidos, cuando la media nacional se sitúa en un 2,83 o en otras comunidades, como Madrid, rondan el 3,41, no es responsable y, sobre todo, no es cierto".

Por ello, en el comunicado han afirmado que seguirán trabajando, "como siempre lo hemos hecho, y demandando a nuestros responsables los recursos que estimemos sean necesarios para garantizarles la mejor asistencia posible".

El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva y los centros que lo conforman: Hospital Vázquez Díaz, Hospital Infanta Elena, Hospital Juan Ramón Jiménez

y Centro de Especialidades 'Virgen de la Cinta' constituyen "uno de los elementos vertebradores de la sociedad onubense", por lo que "no podemos aceptar que se desprestigie a través de la crítica y el descrédito continuo, uno de los ejes principales de nuestro modelo de cohesión social, la sanidad pública y el trabajo de los profesionales sanitarios".

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