Memoria.- Conferencias y exposiciones durante noviembre en el II Homenaje a las Víctimas del Franquismo

  • El Ayuntamiento de Sevilla ha diseñado un programa de actividades con motivo de la celebración del II Homenaje a las Víctimas del Franquismo, que se prolongará hasta el día 20 de noviembre con la lectura en la Plaza Nueva de los nombres de las personas asesinadas que están enterradas en las fosas comunes del cementerio de San Fernando. En el homenaje de este año, se presta especial atención a las mujeres represaliadas.

La iniciativa, bajo el nombre 'Espacios para la Memoria Histórica', surge de la Mesa de Participación de Memoria Histórica, conformada por asociaciones memorialistas de la ciudad, sindicatos y partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. A raíz de sus propuestas, se ha diseñado un conjunto de actividades que recorrerán la capital hispalense, con encuentros, exposiciones, conferencias y debates.

"Y todo desde el consenso, el diálogo y el entendimiento, buscando la verdad, la justicia y la reparación. Son días para la memoria, el recuerdo y el homenaje a las víctimas. Con tal objetivo, esas asociaciones, que realizan una labor fundamental, cuentan con la colaboración y el respaldo de este gobierno", ha comentado la delegada del ramo, Adela Castaño.

El gobierno de la ciudad, asimismo, desarrolla también esta iniciativa de Memoria Histórica en cumplimiento de los acuerdos de investidura y de Presupuestos con el grupo político de Izquierda Unida.

El programa de actividades comprende, entre otras iniciativas, el encuentro homenaje 'Mujeres: represión y resistencia durante el franquismo', a celebrar los días 11 y 12 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Servilla; la exposición '1936-1939: Sevilla en Guerra' en el Archivo Histórico Provincial, promotor de la iniciativa, a partir del 15 de noviembre; la conferencia 'Los

Deportados de 1969', de la mano de CCOO y a celebrar el día 16; una muestra sobre el Canal de los Presos en la sede de CGT del 14 al 18 de noviembre; o la conferencia 'Los papeles de la Guardia Civil en la lucha contra la guerrilla antifranquista', también en la sede de CGT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento