Asaja espera que el triunfo de Trump no influya en la exportación a EEUU de la aceituna manzanilla cacereña

  • El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, espera que el presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, "respete" las exportaciones de la aceituna manzanilla cacereña, un producto que se utiliza en la elaboración de pizzas de las dos principales cadenas americanas de este tipo de comida.

García Blanco ha recordado que la aceituna manzanilla cacereña, que se produce principalmente en el norte de la provincia de Cáceres, es actualmente el producto que más se exporta al país americano y confía en que la administración del nuevo presidente no ponga trabas a esta relación comercial.

"Esperamos que no se pongan limitaciones de carácter sanitario y que se pueda seguir mandando este manjar a los Estados Unidos y los americanos pueden seguir disfrutando de él", ha señalado el responsable agrario a preguntas de los medios sobre cómo podría afectar el triunfo de Trump a los intereses agrícolas extremeños.

García Blanco ha insistido en que este tipo de aceituna "es el producto de lujo" que se utiliza en la elaboración de pizzas "a lo largo de todo este vasto país". "Que nos respete Donald Trump", ha subrayado en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Cáceres.

SITUACIÓN DE UPA-UCE Y ELECCIONES

Respecto a la situación de la organización agraria UPA-UCE y la operación policial que ha acabado con dos de sus máximos dirigentes en la región en prisión, el presidente de Asaja ha mostrado su "preocupación" y confía en que la justicia "actúe rápidamente" porque esta circunstancia no beneficia al sector agrario ya que "se da la sensación de que aquí se hacen las cosas de una manera oscura, y no estoy de acuerdo", recalcó.

Al ser preguntado por las elecciones al campo y cuándo deberían celebrarse, el responsable agrario ha recordado que su organización ha impugnado el censo electoral "con independencia de la operación policial" citada anteriormente, ya que de los más de 60.000 agricultores que hay en la región "solo" pueden votar 13.157. "Esto es una auténtica chapuza y un fraude por lo que no nos ha quedado más remedio que impugnar el censo", sentenció.

Según ha explicado García Blanco, la ley dice que el censo se debe elaborar con los datos de la Tesorería de la Seguridad Social pero este organismo no proporciona esa información por entender que es de carácter privado, por lo que Asaja "no sabe" cómo ha realizado ese listado la Junta de Extremadura.

Además, la normativa obliga también a la Administración a publicar el censo en la página web de la Junta y "no está publicado" por lo que, según ha dicho, "hay que ir pueblo por pueblo haciendo fotografías a los tablones de anuncios para saber quién puede votar". "Son chapuzas y por eso hemos impugnado el censo", aclara.

Finalmente, respecto al anuncio de la Junta de Extremadura de realizar auditorías a las organizaciones agrarias para conocer sus contabilidades y, sobre todo, lo que tiene que ver con ayudas y subvenciones, ha señalado que las cuentas "están a disposición de la sociedad" y que "hay que colaborar con transparencia y claridad". "Las organizaciones agrarias tenemos que ser un espejo de la realidad de la agricultura y no estamos aquí para ocultar nada", ha espetado al tiempo que pide que esa auditoría "se haga cuanto antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento