Cada segundo se plantan diez nuevos olivos en el planeta, según un estudio de GEA Iberia

  • Un estudio sobre la expansión del cultivo realizado por Juan Vilar, vicepresidente ejecutivo de GEA Iberia y reconocido experto en el sector internacional del de elaboración de aceite de oliva, revela que cada segundo se plantan diez nuevos olivos en el planeta, según revela.
Olivar de Jaén
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EUROPA PRESS
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Este informe ha sido presentado recientemente por el propio Vilar en el marco del Máster de Olivar, Aceite de Oliva y Salud de la Universidad de Jaén (UJA), una actividad que es un referente formativo a nivel mundial.

Juan Vilar ha sido el encargado de impartir una conferencia a los alumnos, procedentes de los cinco continentes, titulada 'El sector oleícola internacional un análisis estratégico según la naturaleza de las explotaciones productoras', en la que ha realizado una completa descripción del macroentorno oleícola, integrado por 56 países productores.

"La expansión del cultivo se ha acelerado en los últimos 15 años con las últimas incorporaciones de nueve países productores, a la vez que se han alcanzado los 174 países consumidores de aceite de oliva", ha dicho Vilar a través de un comunicado.

En relación con los principales datos del nuevo aforo de campaña, Vilar ha señalado la influencia que podría tener en el mismo la climatología y la actual formación de precios en origen. La promoción supranacional coordinada, ha quedado significada como la más importante de las estrategias de contexto global, sin olvidar la homogeneización categórica global de los distintos aceites de oliva comercializados, se trate del mercado, o país que se trate.

Vilar ha dejado claro que el sector debe buscar modelos de economía de escala que ayuden a mejorar la eficiencia, además de la necesidad de que el cultivo tradicional apueste por la diferenciación, singularización y búsqueda de la exclusividad en el producto.

Para Juan Vilar, "sólo hay dos maneras de mejorar la renta neta de los olivicultores, mediante reducción de costes o a través de desplazamientos positivos de precio". Toda esta información está plasmada en un manual sobre el sector internacional del aceite de oliva que GEA Iberia presentará en las próximas semanas, cuyos autores son Juan Vilar y Rafael Cardenas.

El Grupo GEA genera más de 400 puestos directos de trabajo en la Península Ibérica y posee once centros de trabajo en España y Portugal, situados en importantes núcleos económicos como Madrid, Barcelona, Valencia, Huelva, Úbeda, Vigo y Lisboa.

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