Un ciclo de conferencias en Mérida analizará la edificación, los ritos funerarios y la vida cotidiana en época romana

  • Un ciclo de conferencias analizará en Mérida (Badajoz) la edificación, los ritos funerarios y la vida cotidiana en época de la civilización romana.
Conservadora del MNAR, Trinidad Nogalese
Conservadora del MNAR, Trinidad Nogalese
EUROPA PRESS
Conservadora del MNAR, Trinidad Nogalese

La actividad se desarrollará en el Museo Nacional de Arte Romano de la capital extremeña, a través de las colecciones de la propia galería y de los yacimientos presentes en la capital autonómica.

El ciclo, titulado 'Vivir en Roma. Aproximación a la vida cotidiana en Augusta Emérita', inaugurará este jueves, 10 de noviembre, las ponencias en las que diferentes especialistas emeritenses explicarán aspectos como la edificación, los ritos funerarios o los espectáculos en la ciudad.

Asimismo, las ponencias tendrán lugar a las 20,00 horas, y la entrada será gratuita hasta completar el aforo, según ha explicado en rueda de prensa la conservadora del Museo de Arte Romano Trinidad Nogales.

De esta forma, la primera conferencia titulada 'Planear y diseñar una ciudad', versará sobre los aspectos y criterios que determinaron la construcción de Emérita Augusta, y correrá a cargo del miembro del Consorcio Monumental de Mérida Miguel Alba.

Seguidamente, el jueves 17 de noviembre, el profesor de la Universidad de Sevilla José Carlos Saquete, hablará sobre los 'Primeros emeritenses: su origen y vivencias'.

A continuación, el día 24 de noviembre, el miembro del museo José Luis de la Barrera, ofrecerá una ponencia sobre los 'Templos en Augusta Emérita', la arquitectura romana que "más impresiona" de la ciudad, y que no muestra "siquiera" una "mínima" parte del conjunto templario que hubo en ella.

En esta línea, la siguiente conferencia tratará sobre el mundo funerario, está titulada 'Morir en Roma. Usos y costumbres funerarias emeritenses', y correrá a cargo del miembro del museo José María Murciano.

EL CICLO EN 2017

La conservadora del Museo de Arte Romano ha indicado que el ciclo continuará "tras las navidades", con la ponencia del director de la galería, José María Álvarez, que versará sobre la 'Vida cotidiana en los mosaicos emeritenses'.

Así, la ponencia 'Un día de espectáculo en Augusta Emérita', que ofrecerá la propia conservadora del museo, tendrá lugar el 19 de enero, y explicará como se desarrollaban y que espacios tenían las celebraciones.

Además, Nogales ha añadido que también explicará como pudieron llevase a cabo espectáculos "acuáticos" o rituales, en el río Guadiana y en el lago de Proserpina.

Para finalizar, el día 26 de enero, el miembro del Instituto de Arqueología de Mérida Antonio Pizzo, ofrecerá la ponencia 'Construir en Augusta Emérita', que abarcará la edificación, la organización del trabajo y los materiales arquitectónicos, utilizados en la arquitectura emeritense.

SEGUNDA PARTE DEL CICLO

Por otro lado, Nogales ha anticipado que el museo desarrollará una segunda parte de este ciclo de conferencias, que acercará al público la vida cotidiana de Roma.

Asimismo, el ciclo tratará materias como la medicina, las profesiones, el papel de la mujer, así como la situación de los distintos grupos sociales, entre otros asuntos.

XXX AÑOS DEL MNAR

De otra parte, la conservadora del museo ha recordado que la realización de este ciclo de conferencias está motivada por la celebración de los 30 años de la galería emeritense.

En esta línea, Nogales ha explicado que desde su apertura el museo ha llevado a acabo "muchas" actividades que han gozado de "gran" respuesta por parte del público, tanto en el aspecto científico como en lúdico o didáctico.

Además, ha aprovechado para resaltar la "enorme" afluencia de visitantes que ha recibido la exposición 'Lusitania romana. Origen de dos pueblos', "recientemente" clausurada, en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid).

Así, Nogales ha destacado que "casi 25.000" personas han asistido a esta exposición temporal, que incluso ha tenido que "duplicar" las visitas en "algunos" casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento