Organista de la abadía de Westminster protagoniza este jueves en la Catedral el segundo concierto del II Ciclo de Órgano

  • El II Ciclo Internacional de Órgano continúa este jueves, a las 20.30 horas, con un nuevo concierto en la Catedral de Murcia a cargo del organista de la Abadía de Westminster de Londres, Daniel Cook. El músico interpretará en el órgano Merklin-Schütze del templo murciano un programa integrado por obras de Mendelssohn, Karlg-Elert y Milhaud.
Ía De Westminste R Protagoniza En La Catedral De Murcia El Seg Undo Concierto De
Ía De Westminste R Protagoniza En La Catedral De Murcia El Seg Undo Concierto De
EUROPA PRESS/CARM
Ía De Westminste R Protagoniza En La Catedral De Murcia El Seg Undo Concierto De

Hasta el próximo 1 de diciembre, cinco destacados concertistas nacionales e internacionales están participando en esta actividad organizada por la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región y con la que colaboran la Consejería de Cultura y Portavocía, a través del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), el Cabildo de la Catedral, el Ayuntamiento de Murcia y otras fundaciones e instituciones de la Región.

El concierto programado arrancará con el Preludio y Fuga en mi menor BWV 548 del maestro Johann Sebastian Bach (1685-1750), y a continuación se escuchará en la Catedral la composición del alemán Sigfrid Karg-Elert (1877-1933) 'Harmonies du Soir' y la Sonata nº 4 en si bemol op. 65 de otro de los grandes compositores de la historia, Félix Mendelssohn (1809-1847).

'A Sad Pavan for these Distracted Times', del británico Thomas Tomkins (1572-1656); 'Fantasia in C', de William Byrd (1540-1623), y la 'Pastorale' de Darius Milhaud (1892-1974) cerrarán el programa junto a la 'Fantaisie et fugue en si bemol', del compositor francés Alexandre Boëly (1785-1858).

El órgano Merklin-Schütze, cuya importancia es reconocida en los ambientes musicales europeos, fue el primer órgano monumental y de características sinfónicas que se instaló en España.

Se inauguró en la Catedral de Murcia en julio de 1857, que hasta entonces disponía de dos órganos barrocos que se perdieron en el incendio ocurrido en el año 1854. Fue entonces cuando el obispo de la Diócesis de Cartagena y el Cabildo encargaron una nueva pieza a la casa Merklin-Schütze. Entre 2005 y 2008 el órgano fue sometido a una intensa restauración.

El II Ciclo Internacional de Órgano de Murcia continuará el próximo 17 de noviembre con un nuevo concierto a cargo de otro intérprete de reconocida trayectoria internacional, David Cassan, actual organista de la basílica Notre-Dame des Victoires de París.

El organista de la Iglesia Prioral de San Pedro de Reus, Josep María Mas i Bonet, se pondrá al frente del órgano Merklin-Schütze el 24 de noviembre. Y el ciclo finalizará el 1 de diciembre con un concierto especial en la que la Coral Discantus, acompañada al órgano por Carlos Rafael Pérez, interpretará la 'Misa de la Coronación' de Mozart.

Daniel Cook, reconocido internacionalmente como un organista litúrgico y solista de conciertos de primer nivel, combina su carrera como solista con el puesto de segundo organista de la Abadía de Westminster de Londres.

Ha sido organista y subdirector de música de la catedral de Salisbury. Posteriormente, pasó a ser organista y maestro del coro de la catedral de Saint David de Gales y director artístico del Festival de dicha catedral. Bajo su dirección, el coro de la catedral realizó varias emisiones y grabaciones para la radio y la televisión de la BBC.

Como concertista, ha actuado en la mayoría de las catedrales de Gran Bretaña, el Royal Albert Hall, el Royal Festival Hall y en el Gran Festival de Órgano en la catedral de Westminster. Su trabajo como acompañante le ha llevado por todo el mundo y colabora regularmente con muchos de los conjuntos vocales y grupos corales en el Reino Unido.

En 2013, Daniel Cook fue nombrado Associate of the Royal Academy of Music, un reconocimiento que se ofrece a los antiguos estudiantes de la Academia que han destacado en la profesión de la música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento