Logroño pone en marcha su segundo Centro Yuzz para 25 jóvenes emprendedores

  • La ciudad de Logroño contará, en breve, con su segundo Centro Yuzz para 25 jóvenes emprendedores, después de que la primera experiencia de esta iniciativa consiguiera en la capital riojana uno de los más altos
Nota Yuzz 2
Nota Yuzz 2
EUROPA PRESS/LOGRO-O
Nota Yuzz 2

porcentajes de participación de toda España en este proyecto, que pone en marcha el Ayuntamiento, con la colaboración de la UR y el patrocinio de Banco de Santander.

El concejal de Innovación y Emprendimiento, Manuel Peiró, ha presentado este viernes la segunda edición del programa, junto a la responsable de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de La Rioja, Pilar Vargas; el secretario general de la UR, Javier García Turza; y los dos ganadores del primer Centro Yuzz Logroño, Pablo Villoslada y Ana Isabel Hernández.

Como ha recordado el edil, el Programa Yuzz para Jóvenes con Ideas Emprendedoras, cuyo plazo para inscribirse en la segunda edición ya está abierto, es una iniciativa que cuenta con el patrocinio de Banco Santander y que ha brindado durante cinco meses formación, apoyo y asesoramiento gratuito a más de 1.000 jóvenes de toda España.

En el primer Centro Yuzz Logroño -denominado "Jóvenes con ideas"-

participaron 8 chicas y 14 chicos de entre 18 y 31 años, "creativos y con inquietud por desarrollar ideas innovadoras con fundamentos o apoyos tecnológicos para integrarlos en un ecosistema de alto rendimiento en el cual hacer crecer sus proyectos hasta convertirlos en un modelo de actividad", ha señalado el concejal del área.

Durante las sesiones, que se celebran en la Gota de Leche, bajo la organización de un coordinador, reciben formación y apoyo para la elaboración de un "business plan" que les permita acceder a financiación y materializar su propuesta empresarial.

La idea seleccionada el año pasado en el Centro Yuzz La Rioja fue la startup 'Gwydeon', que consistía en la creación de un pupitre digital, de Pablo Villoslada, tras lo que el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) le eligió entre los 49 emprendedores nacionales que llevaron a Silicon Valley su idea de la mano de su programa Yuzz.

Como ha subrayado el propio Villoslada, "el programa me encantó, estuve cinco o seis meses, y contar con el apoyo de todas las instituciones y entidades fue algo estupendo, la suerte fue ganar y hacer el viaje, que ha sido una maravilla".

Para Ana Isabel Hernández, ha sido "una gran oportunidad" por la que ha agradecido también el apoyo al programa y, sobre todo, a sus formadores, "porque, en principio, mi proyecto no era muy tecnológico, pero, con su ayuda, pude avanzar en este sentido", por lo que ha animado a todos los jóvenes logroñeses a participar en la iniciativa.

Pilar Vargas ha destacado que el Centro Yuzz apoya el emprendimiento "como tal, que es muy importante, y también, específicamente, el emprendimiento con base tecnológica, lo que da a los proyectos más posiblidad de mantenerse y crear valor, para un emprendimiento de calidad y con menor tasa de fracasos, que lamentablemente es alta".

El Ayuntamiento de Logroño y la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF) firmaron a principios de año un convenio de colaboración para el fomento del emprendimiento por un importe de 10.000 euros.

El objetivo era posicionar a la ciudad como referente en innovación, conocimiento e investigación, para lo que se convierte en esencial establecer sólidas relaciones entre el Ayuntamiento y universidades, fundaciones, asociaciones, entes públicos y privados con el fin de aplicar el conocimiento de cada ámbito a la mejora y desarrollo de la ciudad, y con ello de los vecinos de Logroño.

EL PROGRAMA.

El Programa Yuzz 'Jóvenes con ideas' está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, que han presentado sus ideas innovadoras a concurso, como ha recordado Manuel Peiró, que ha animado a todos a presentarse. Las inscripciones pueden hacerse por internet, incluso se va a contar con un enlace directo desde la web municipal.

Una vez que se realice la selección, los 25 jóvenes seleccionados dispondrán de apoyo, formación y asesoramiento orientados a facilitar el desarrollo de un proyecto de negocio basado en las ideas propuestas por los propios participantes y optarán a diferentes premios.

En la primera edición del centro Yuzz en Logroño, ha recordado Peiró, "se presentaron 54 solicitudes, y finalmente fueron seleccionados 25 'yuzzers', como se denominan los integrantes del programa, o 20 proyectos, lo que supone casi un 40% más de solicitudes que la media del resto de ciudades".

Esta iniciativa se enmarca también dentro del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Universidad de La Rioja en el área de promoción Económica y Emprendimiento, a través del que trabajarán conjuntamente en la promoción económica de la ciudad y su posicionamiento como referente en innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento