Una exposición recrea la vida cotidiana en Valencia en su etapa como capital de la República

  • El lunes 7 de noviembre se cumplen 80 años de la designación de Valencia como capital de la Segunda República ante el cerco de las tropas franquistas a Madrid.
  • La ciudad acogió a refugiados y sufrió bombardeos y carestía.
  • El centre cultural La Nau inaugura 'Todo está por hacer. Valencia, capital de la República (1936-1937)'.
  • Incluye 450 fotografías, audiovisuales, documentos y un gran plano de Valencia.
  • La exposición podrá visitarse hasta el 19 de febrero.
El presidente de la República Española, Manuel Azaña, durante el discurso que pronunció en el Ayuntamiento de Valencia.
El presidente de la República Española, Manuel Azaña, durante el discurso que pronunció en el Ayuntamiento de Valencia.
Luis Vidal. Archivo Gráfico ABC
El presidente de la República Española, Manuel Azaña, durante el discurso que pronunció en el Ayuntamiento de Valencia.

El próximo lunes 7 de noviembre se cumplen 80 años de la designación de Valencia como capital de la Segunda República durante la Guerra Civil Española, una situación que se prolongó durante once meses.

Valencia no solo se erigió como el principal foco administrativo, con las principales instituciones del país, trasladadas a la ciudad del Turia ante el avance de las tropas del bando sublevado hacia Madrid, sino que también fue la ciudad de acogida de refugiados de toda España, un aspecto menos conocido. Asimismo, la ciudad sufrió bombardeos y carestía, algo que puede verse en la exposición, que ocupa la sala más grande de La Nau, la Sala Acadèmia.

Todo está por hacer. Valencia, capital de la República (1936-1937), que podrá visitarse en el Centre Cultural La Nau hasta el 19 de febrero reúne en una gran exposición todos los aspectos de la vida de Valencia durante ese periodo: política, cultura, sociedad, vida cotidiana... No solo la efervescencia cultural, sino cómo vivía la gente anónima en la ciudad, la que no suele aparecer en los libros de Historia.

Para ello, se han recopilado más de 450 objetos expositivos entre fotografías inéditas, audiovisuales con noticiarios de la época y diversa documentación, como cartillas de racionamiento, dibujos infantiles de bombardeos, carteles

Incluso se ha recreado un plano de grandes dimensiones de la Valencia en guerra, en el que pueden localizarse 85 calles con nombres distintos reflejo de la simbología antifascista y revolucionaria, junto con 80 lugares de especial significación desde el punto de vista político, cultural y cotidiano.

Así, la actual Gran Vía Marqués del Turia fue rebautizada como Gran Vía Buenaventura Durruti, la calle Isabel la Católica pasó a ser de Margarita Nelken y la actual Avenida de Blasco Ibáñez recibió el nombre de Avenida de la Unión Soviética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento