La USAL potenciará el uso del inglés dentro de sus aulas a través del Plan para la Internacionalización Lingüística

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca (USAL) ha aprobado en la sesión ordinaria celebrada este jueves en el Rectorado el Plan para la Internacionalización Lingüística de la Universidad de Salamanca para fomentar el aprendizaje y el uso del inglés y otras lenguas extranjeras en sus campus universitarios.

Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta la proyección internacional de la institución académica en Iberoamérica y su condición de "referente histórico en el estudio y defensa de la lengua española como ámbitos de acción prioritaria para el futuro de la institución".

En este sentido, la USAL ha insistido en que la promoción del español como lengua de cultura y de la ciencia es un objetivo que la Universidad de Salamanca comparte con el resto de instituciones de la lengua de carácter estatal.

"Todas ellas actúan para asegurar el futuro del español no solo cuantitativamente respecto al número de hablantes, sino cualitativamente: nuestra lengua ha de incrementar su presencia como lengua del conocimiento y de la ciencia en los medios de comunicación globalizada, para asegurar así su permanencia y valor en el mundo", han asegurado fuentes de la USAL.

No obstante, ha reconocido que "es esta misma globalización la que exige a la Universidad de Salamanca actual sumar, a su esencial defensa del español, el conocimiento y el uso de otras lenguas de cultura y de ciencia".

La movilidad en el Espacio Europeo de Educación Superior, la globalización de la economía, de las comunicaciones y de la seguridad informática, así como el liderazgo del inglés en la divulgación y valoración de la investigación científica, exigen a los universitarios el conocimiento y uso de lenguas extranjeras, fundamentalmente de la lengua inglesa, como "vehículo ineludible de circulación del conocimiento, en el espacio internacional sin fronteras de los saberes", de ahí la decisión tomada en el Consejo de Gobierno.

INTERNACIONALIZACIÓN LINGÜÍSTICA

En este sentido, el Plan para la Internacionalización Lingüística se integra dentro del Plan Estratégico de la Universidad de Salamanca, concretamente en el ámbito de la proyección exterior e internacionalización.

Sus principales objetivos son potenciar la enseñan en inglés y en otros idiomas de comunicación científica e incrementar la oferta de docencia reglada en otros idiomas de las titulaciones oficiales de la Universidad, ha recordado.

El Plan para la Internacionalización Lingüística responde a "la necesidad de ofrecer unas pautas y recomendaciones sobre los tres ejes fundamentales en los que basar el diseño de una política lingüística de calidad: acreditación, formación e incentivación".

La acreditación de los niveles de conocimiento en diferentes lenguas extranjeras se propone que implique tanto al alumnado como al profesorado y al personal de Administración y Servicios de la Universidad de Salamanca y se basa en el documento realizado por el Grupo de Trabajo de Política Lingüística de la Comisión Sectorial CRUE-Internacionalización y Cooperación.

CALIDAD IDIOMÁTICA

Este Plan para la Internacionalización Lingüística tiene como objetivos no solo la atracción del alumnado internacional, sino también, y "principalmente", la mejora de la capacidad lingüística del alumnado, la existencia de una conciencia de los beneficios derivados de la transmisión y el trabajo con material de alta complejidad y a través de los procesos de verbalización y comprensión en un idioma distinto al materno y la contribución al desarrollo profesional del profesorado interviniente.

De este modo, la Universidad de Salamanca prevé dotar a sus alumnos no solo de "un conocimiento profundo" en cada uno de sus campos, sino también de "competencias comunicativas multilingües y de carácter intercultural que pueden enriquecer su perfil académico y profesional".

El Plan para la Internacionalización Lingüística propone acciones formativas para el alumnado, el profesorado y el personal de Administración y Servicios que responda a las necesidades de cada sector, así como un programa de incentivos con el objetivo de fomentar la mejora en la competencia lingüística y la participación de toda la comunidad universitaria en la internacionalización de la institución.

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