Puigdemont ve "cinismo" en la oferta de revisar el sistema de financiación

  • El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado la oferta de revisar el sistema de financiación que lanzada Rajoy durante el debate de investidura.
  • Según Puigdemont, "esto es cinismo porque ofrecer como pacto lo que es una obligación desde hace tres años roza el cinismo y soy suave diciendo esto".
  • No obstante, Puigdemont ha anunciado que llamará a Rajoy para felicitarle en el momento en que sea investido.
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont.
EUROPA PRESS
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tachado este jueves de "cinismo" la oferta de revisar el sistema de financiación que hizo el candidato popular a la presidencia, Mariano Rajoy, durante el debate de investidura en el Congreso.

"Esto es cinismo porque ofrecer como pacto lo que es una obligación desde hace tres años roza el cinismo y soy suave diciendo esto", ha criticado, en declaraciones de los medios, durante la inauguración del nuevo edificio del Instituto Lluís de Requesens de Molins de Rei.

Rajoy anunció este miércoles la convocatoria inminente de una Conferencia de Presidentes en el Senado para abordar una reforma del sistema de financiación autonómico.

Puigdemont no ha querido concretar si asistirá o no a la cita, pero ha avisado de que la nueva legislatura comienza "con mal pie", a tenor del discurso del candidato popular y del hecho de que será presidente gracias a un partido, el PSOE, que ha dicho abiertamente "que no confía en él".

Además, le ha reprochado que pida respeto para lo que han decidido los españoles cuando se trata de reivindicar que el PP es el partido más votado, pero que no ponga sobre la mesa ninguna solución válida para desencallar el debate soberanista y ofrecer este mismo respeto "para lo que han decidido los catalanes".

"Al contrario, hoy él se siente más acompañado en esta negación unilateral de la realidad de Cataluña de lo que estaba hace unas semanas. Hoy el PSOE, por lo que he oído del discurso del señor Hernando, le apoya más en esta negativa de entender lo que pasa en Cataluña y que aquí hay una reivindicación arraigada en la sociedad", ha lamentado.

Sin embargo, Puigdemont ha anunciado que llamará a Rajoy para felicitarle en el momento en que sea investido, pero que esperará para pedirle una reunión hasta que haya formado su Ejecutivo y "esté claro su plan de gobierno"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento