El Colegio de Periodistas ve "inadmisible" que el Ayuntamiento no pida titulación para su responsable de prensa

  • El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias ha tildado este miércoles de "inadmisible" el proceso de creación de una bolsa de empleo en la categoría de Responsable de Gabinete de Prensa en el Ayuntamiento de Llanes al no exigir titulación de periodismo para desempeñar tal cargo.

En un comunicado, el Colegio ha incidido en que las categorías y funciones que debería cubrir el aspirante seleccionado son "claramente y sin lugar a duda" funciones propias de un licenciado en Periodismo o Comunicación audiovisual, con lo que han mostrado su rechazo a que solo se exija tener "Título de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente".*"En la convocatoria publicada, la titulación aparece como un mérito, cuando debería ser un requisito", apostillan.

Para la Junta de Gobierno del Colegio es "un descrédito profesional" y una "incomprensible renuncia a trasladar de forma adecuada a los administrados la información municipal", que la convocatoria únicamente exija "tener cumplidos 16 años" para un cargo que tendrá la "responsabilidad de las relaciones con los medios de comunicación", "la responsabilidad sobre el protocolo municipal y el diseño de actos institucionales" o "la responsabilidad de todas las tareas que afecten a la imagen institucional municipal".

Además, la fase de oposición, que acumula un valor de 0 a 10 puntos, no contempla petición de título o formación periodística. Además, en el temario del examen se "mezclan" preguntas sobre "Las ruedas de prensa: finalidad y organización", "Teoría general de la comunicación" o "El gabinete de prensa en la administración local" con otras que, según el Colegio, "nada tienen que ver ni con el periodismo ni con el desempeño de las tareas de comunicación institucional que se describen para el puesto".

En la fase de concurso, abunda el Colegio, la convocatoria contempla hasta un máximo de 4 puntos. Se otorgarán 2 puntos por tener Título de Licenciatura o Grado de Periodismo y 0.5 puntos hasta un máximo de 0.5 por otras titulaciones. A su juicio, "es incomprensible" que haber realizado Cursos de formación en community manager obtenga mayor puntuación que la experiencia en medios de comunicación públicos y privados.

Además, el Colegio entiende que si un Ayuntamiento necesita un responsable para su Gabinete de Prensa debería contratarlo de forma indefinida y no como establece la convocatoria en el apartado "funcionamiento de la bolsa de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento