Termina la huelga de hambre del medio centenar de internos del CIE de Barcelona

  • Un total de 40 internos del CIE de Zona Franca en Barcelona, todos ellos de nacionalidad argelina, comenzaron el pasado domingo una huelga de hambre que se ha alargado hasta las 14 horas de este lunes.
  • Miembros de la Plataforma Tanquem els CIE se han reunido con los internos.
  • La intención de los internos, todos ellos llegados en patera, era continuar con la huelga de hambre hasta que "les pongan en libertad".
  • El Síndic de Greuges Rafael Ribó ha abierto de oficio una investigación sobre la huelga.
  • El consistorio, por su parte, ha afirmado que dará una orden de precinto para el CIE en los próximos días.
Concentración de apoyo a los inmigrantes en huelga de hambre a las puertas del CIE de la Zona Franca de Barcelona, con la participación de la diputada de la CUP Anna Gabriel. (24/10/2016)
Concentración de apoyo a los inmigrantes en huelga de hambre a las puertas del CIE de la Zona Franca de Barcelona, con la participación de la diputada de la CUP Anna Gabriel. (24/10/2016)
Joan Trullols
Concentración de apoyo a los inmigrantes en huelga de hambre a las puertas del CIE de la Zona Franca de Barcelona, con la participación de la diputada de la CUP Anna Gabriel. (24/10/2016)

Los 37 internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona que estaban en su huelga de hambre han dejado la protesta sobre las 14 horas, según han informado fuentes policiales.

Han entrado en las dependencias internas del edificio al salir del patio desde donde protestaban desde el domingo a mediodía para exigir su libertad, han explicado las mismas fuentes. Ocho diputados del Congreso y el Parlament habían acudido este lunes por la mañana ante el centro y habían pedido sin éxito reunirse con el director del CIE.

En huelga desde el pasado domingo

Un total de 48 internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona han pasado la noche del domingo al lunes en el patio y proseguían esta mañana de lunes con una huelga de hambre indefinida para pedir su liberación desde el domingo al mediodía.

Los internos que han dormido esta noche de lunes en el patio, todos de nacionalidad argelina, lo han hecho con mantas para protegerse del frío, y un médico les ha examinado esta mañana de lunes.

La protesta empezó el domingo al mediodía cuando 69 internos se negaron a almorzar en el comedor del centro, iniciando una huelga de hambre, y se concentraron en el patio.

De los 69 internos que iniciaron ayer la protesta, 68 son de nacionalidad argelina.

Visita del abogado

El abogado y miembro de la plataforma Tanquem els CIE, Andrés García Berrio, ha explicado tras visitar a los internos y hablar con el director del centro que "no ha habido ninguna violación de derechos y que los internos han pasado la noche en una sala común, sin regresar a sus celdas".

Los internos que llevan a cabo la protesta han llegado todos a España en patera desde la costa de Argelia y Marruecos en los últimos 25 días, a Palma de Mallorca y Cartagena, y consideran que no es justo tener que estar encerrados "tras haberse jugado la vida".

García Berrio ha denunciado que "Estamos muy preocupados por el estado de salud de las personas que están dentro del centro. Venimos de presenciar en Madrid una situación muy similar en la que ha habido también una protesta protagonizada por internos del centro de Aluche. Nos parece muy sintomático que se estén reproduciendo este tipo de situaciones. Estas personas están ejerciendo su legítimo derecho a protestar."

El abogado de la plantaforma Tanquem els CIE se ha podido reunir esta mañana de lunes con los internos que están en huelga de hambre y ha explicado sus demandas.

García Berrio ha asegurado que "quieren ser puestos en libertad y que los centros de internamiento no existan". Explica que son personas que han llegado en patera y se preguntan "¿por qué hemos de estar privados de libertad?".

El abogado concreta que son unas 40 personas las que están en huelga de hambre en estos momentos y que su intención "es continuar con esta huelga de hambre y nuestro papel es que no se vulneren sus derechos".

Asegura García Berrio que "la situación es tranquila en el CIE de Barcelona porque el trabajo conjunto que realizamos con la dirección del centro lo permite".

Familiares a las puertas del CIE

Hasta el Centro de Internamiento se han desplazado familiares y amigos de los internos para visitarlos y saber de ellos. Uno de estos familiares ha explicado cual es la situación de los internos y de cómo lo viven ellos desde fuera: "Soy argelino , he venido aquí para visitar al chico que viene de mi país. Es un chico pobre que necesita la libertad. Hace 20 días que llegó aquí. Primero en Murcia y luego a Barcelona. Mi familia es pobre y el chico no tiene trabajo en mi país. He hablado con él, le he dejado un poco de dinero para comer y le he traído una tarjeta para que pueda hablar con la gente de su país".

El Síndic abre una investigación

Rafael Ribó, el Síndic de Greuges, ha abierto de oficio una investigación sobre la huelga de hambre indefinida que han iniciado una cuarentena de internos en el Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) de la Zona Franca de Barcelona.

En un comunicado, el defensor del pueblo catalán ha informado de que hoy se ha dirigido al ministerio de Interior y a la Delegación del Gobierno para que también abran una investigación y determinen las circunstancias que han provocado los "incidentes" en el CIE y para conocer las medidas previstas para gestionar la situación.

El Síndic, que no ha podido visitar el CIE y que es partidario de su cierre definitivo, ha pedido que se definan nuevas políticas migratorias y de asilo que respeten los derechos humanos de las personas retenidas.

En la nota, Ribó sostiene que son muchas las denuncias sobre la situación de los internos en los CIE y sobre la "vulneración sistemática de los derechos humanos" que sufren los inmigrantes encerrados en estos centros.

Orden del Ayuntamiento para precintar el CIE

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía de Barcelona, Jaume Asens, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento dará en los próximos días una orden de precinto para el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca. Lo ha explicado en declaraciones a los medios desde el Ayuntamiento, donde ha recordado que ya emitieron una orden de cese de actividad "que no fue atendida" por el Ministerio del Interior.

Según Asens, esa primera orden ya es firme porque ha pasado el plazo que Interior tenía para recurrirla y no lo ha hecho, por lo que el siguiente paso es emitir una orden de precinto que dará "no menos de 20 días" para que se desaloje el centro. "Daremos un plazo lo más amplio posible para que genere el mínimo trasiego y, si hace falta, se traslade a los internos a otro centro o los pongan en libertad", ha asegurado.

El teniente ha dicho prever que desde la Administración del Estado no se dé ninguna respuesta y que, en este caso, el Ayuntamiento acudirá a la justicia para que dirima la situación del CIE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento