Avanza el Plan Parcial de El Valle para el desarrollo del área del polígono II

  • TORRELAVEGA, 23 (EUROPA PRESS)

La Junta de Compensación del polígono II de El Valle de Torrelavega, ha aprobado el proyecto de expropiación de las diez parcelas no incorporadas, un "paso fundamental", según el Consistorio, que es "indispensable" para poder continuar con el proyecto de compensación, en el que se repartirán las resultantes.

El polígono II se encuentra entre la Rotonda de Los Rotarios y la Rotonda del Puente de Piedra, a izquierda y derecha del Bulevar Ronda y es el más grande de los tres polígonos que incluye el Plan Parcial el Valle.

En nota de prensa, el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, ha explicado que entre estas parcelas del polígono II se encuentra, entre otras, la que el equipo de Gobierno local (PSOE-PRC) "propone" como posibilidad para ubicar un futuro nuevo conservatorio de música.

Según el Ayuntamiento, el proyecto de expropiación fue aprobado el pasado jueves por la Junta de Compensación del polígono II de El Valle, en la que está representada, además del Ayuntamiento, los propietarios mayoritarios -dos empresas promotoras y constructoras- y tres minoritarios incorporados a la misma.

El Consistorio ha explicado que el Plan Parcial El Valle se aprobó definitivamente hace nueve años sin que, según ha señalado, haya tenido desde entonces "avances significativos", salvo en el polígono I que actualmente se encuentra pendiente de urbanizar y en el que sí está acordado el reparto de parcelas resultantes.

La Junta de Compensación del polígono II se constituyó en 2010 y desde entonces y hasta julio de 2016 apenas se había reunido con posterioridad a su constitución.

El Ayuntamiento ha señalado que el paso dado de aprobar el proyecto de expropiación es una "muy buena noticia" y supone un "nuevo y significativo avance" en el desarrollo urbanístico del Plan Parcial El Valle.

Y es que, una vez aprobado el proyecto, en el que los propietarios no adheridos sean expropiados o bien se incorporen como otros pequeños propietarios se podrá poner sobre la mesa el proyecto de compensación, por el cual se repartirán las parcelas finales a urbanizar.

El edil ha subrayado la "importancia" de los equipamientos que se prevén ejecutar en el polígono II de El Valle, entre los que se prevén 30.000 m2 para dotaciones educativas, donde bien podría ir ubicado cualquier proyecto de interés formativo.

Además, incluye suelo para proyectos sociales y nuevas zonas verdes, todo ello -resalta el concejal- a "coste cero" para las arcas municipales. También se posibilitará la construcción de cerca de 500 viviendas, de las mil que prevé el Plan Parcial.

Ahora, tras la aprobación del proyecto de expropiación, los siguientes pasos a dar por la Corporación municipal serán la gestión de las expropiaciones de estas diez parcelas, cuya tramitación podría estar solucionada "en tres o cuatro meses".

El coste de las citadas expropiaciones correrá a cargo de la Junta de Compensación del polígono II y el Ayuntamiento solo se encarga del procedimiento administrativo.

EL PLAN PARCIAL EL VALLE

El Plan Parcial El Valle incluye tres polígonos con una superficie total de 196.550 metros cuadrados.

El I, tiene 52.365 y en él se prevé el desarrollo de 8.494 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres; el II, de 94.544, con una previsión de equipamientos de 32.000 m2 y 4.911 de zonas verdes y espacios libres, y el III, de 52.641 m2, donde hay previsto un área comercial de 12.340 m2 y 11.291 m2 de zonas verdes y espacios libres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento