La red de voluntarios ambientales del Parque Natural de Sierra Mágina recupera dos veredas para el senderismo

  • La Red de Voluntariado Ambiental del Parque Natural de Sierra Mágina ha recuperado las veredas 'Majada del Rincón' y 'Hoyo del Quejigo' para la práctica de deportes en la naturaleza como el senderismo, unas actuaciones que se centran en las labores de conservación de flora y fauna que desarrollan los voluntarios ambientales con el objetivo de promover el mantenimiento de infraestructuras de uso público y la mejora y conservación de los hábitats naturales.

Según ha informado la Junta en una nota, el trabajo de recuperación de estos antiguos "caminos de herradura" ha contado con la colaboración de la red de voluntarios de la obra social de la Fundación 'La Caixa'.

"Hablamos de un proyecto de recuperación y acondicionamiento de dos vías pecuarias que permiten aumentar su valor como infraestructura verde básica en las comunicaciones del mundo rural, la mejora paisajística del territorio, así como potenciar su biodiversidad y conexión de hábitats favoreciendo, además, el uso y disfrute público", ha señalado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Jaén, Juan Eugenio Ortega.

Según ha indicado el delegado, estas veredas fueron caminos utilizados por los habitantes de los municipios de Sierra Mágina para trasladar el ganado o para la práctica de la caza. "En los últimos años, estas veredas habían perdido su uso original, incluso algunas estaban a punto de desaparecer por su escaso tránsito, y con esta recuperación se generan beneficios como el etnográfico, por el valor cultural y tradicional que tienen, así como para fomentar la oferta turística del parque natural", ha destacado.

Por otro lado, Ortega ha remarcado la colaboración de los usuarios del Taller Ocupacional de Empleo de Huelma para la puesta en servicio de estas dos veredas. "Los miembros del taller ocupacional han fabricado las señales, las balizas y las bandejas que se han colocado a lo largo del recorrido", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento