El alcalde de Almonaster cifra en siete los millones que no puede invertir por el techo de gasto

  • El Ayuntamiento de Almonaster la Real (Huelva) cuenta con un superávit de más de siete millones de euros que actualmente guarda en una cuenta bancaria a plazo fijo ante la imposibilidad de poder realizar inversiones de calado debido al techo de gasto impuesto a los ayuntamientos por el Ministerio de Hacienda.
Almonaster La Real
Almonaster La Real
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN
Almonaster La Real

Según ha explicado el alcalde de Almonaster, Jacinto Vázquez (PSOE), en declaraciones a Europa Press, ese patrimonio que el municipio ha acaudalado en los últimos años procede principalmente de los permisos de obras e impuestos que genera la compañía minera Minas de Aguas Teñidas S.A. (Matsa), una firma que todavía tendría que hacer algunos pagos al Ayuntamiento por lo que la cifra total podría alcanzar los diez millones de euros en un futuro cercano.

Vázquez ha indicado que actualmente no ha encontrado una fórmula mejor que la de meter el dinero a plazo fijo pese a que "actualmente la rentabilidad en este tipo de cuentas es muy baja" por lo que ha lamentado que el Gobierno central les impida ejecutar más obras en el municipio debido a la imposición del techo de gasto.

El alcalde de Almonaster ha querido también destacar la buena gestión de sus predecesores en el cargo que han propiciado que ese dinero esté ahí, pero ha insistido en que sin la limitación del techo de gasto se podrían ejecutar obras importantes para un municipio que sin llegar a 2.000 habitantes reparte su población entre 14 aldeas y un núcleo principal por lo que "aquí somos una pequeña Diputación y ese dinero vendría muy bien para mejorar las aldeas".

El alcalde de Almonaster ha señalado que al menos ese remanente de tesorería positivo les otorga "tranquilidad" y la garantía de que no van a tener problemas para poder pagar las nóminas a fin de mes, en cualquier caso, desde el Ayuntamiento de Almonaster también han querido dejar claro que al ser dinero procedente de actividades compensatorias habría que "justificar muy bien el destino de esos fondos".

Entre las actuaciones que Vázquez realizaría con una mayor flexibilidad del Gobierno central, destaca el arreglo de calles y la construcción de espacios socioculturales en las aldeas en las que aún no hay un espacio para los vecinos, al margen de otras infraestructuras y equipamientos que ya están en los planes municipales para el futuro.

Vázquez ha insistido en que uno de sus principales retos como alcalde durante estos cuatro años es el de mejorar las condiciones de las aldeas y "sin el límite de gasto le podríamos dar un gran empujón" por lo que no entiende "porqué en los municipios en los que hacemos bien los deberes y sacamos buenas notas, se nos castiga sin excursión".

Pese a todo, dentro del margen de maniobra que les permite el Ministerio de Hacienda, se han presupuesta obras en aldeas como Aguafría, Vereda, El Patrás, Cueva de la Mora o La escalada, y en los prepuestos del año 2017 incluirán nuevas obras para otros pequeños núcleos.

Vázquez ha insistido en que "no se trata de tirar el dinero" sino de que al tener una población tan dispersa "hay muchas necesidades que cubrir" ya que "si fuera sólo en el núcleo de Almonaster podríamos tener una pista de aterrizaje".

El alcalde de Almonaster ha aprovechado para asegurar que todas las cuentas del municipio son públicas y se pueden comprobar en el portal de transparencia, dentro de la página web del ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento