Oria acusa a Asociación de Tudanco de estar "politizada" y de "amenazar" a sus asociados para que no acudan a ferias

  • SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)
Olimpiada Tudanca
Olimpiada Tudanca
AYUNTAMIENTO DE CABEZÓN DE LA SAL
Olimpiada Tudanca

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación cree que la Asociación de Criadores de Raza Tudanca está "politizada" en contra del PRC -protestando por las cuantías que reciben por las ayudas de la raza local amenazada- y la ha acusado de "amenazar" a sus asociados para que no participen en las ferias ganaderas regionales y en la Olimpiada de Tudanco que se celebra cada 12 de octubre en Cabezón de la Sal.

Precisamente, esta reacción de la Consejería llega poco más de una semana después de que la última Olimpiada de Ganado Tudanco no se celebrara debido a la ausencia de la Asociación.

"Estamos seguros que con el Gobierno del PP no se hubieran sucedido estos hechos", ha opinado en rueda de prensa el consejero del área, Jesús Oria, quien ha afirmado que no se oyó a este colectivo quejarse cuando el Ejecutivo 'popular' suprimió ayudas ganaderas.

Oria ha acusado a la Asociación de "tergiversar la realidad" al "culpar" a la Consejería de "todos los males" y de no poder acudir a ferias y concursos.

EL MAGRAMA HA PEDIDO EXPLICACIONES A LA ASOCIACIÓN

Oria ha asegurado que, con la ausencia de este tipo de eventos, la Asociación "incumple" los "compromisos" que la entidad alcanzó con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), de la que también recibe subvenciones.

Ha señalado que la Asociación y el MAGRAMA acordaron un programa de difusión de la raza tudanca que incluía su presencia en este tipo de ferias y eventos.

De hecho, Oria ha dado a conocer que el Ministerio, a finales de junio, remitió una carta a la Asociación pidiéndola una "aclaración" sobre esta ausencia en ferias y concursos regionales y sobre las "presiones" a sus asociados para que no participen en ellas.

El consejero ha asegurado que la Asociación "amenaza" a sus asociados con la expulsión o con no incluirlos en el libro genealógico de la raza.

LAS AYUDAS POR RAZA LOCAL AMENAZADA

También ha llamado la atención de que la Asociación se queje por la cuantía que reciben los ganaderos tudancos por la ayuda de la raza local amenazada, incluida en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 -160 euros por cada UGM (Unidad Ganadera Mayor de 2 años)- cuando en el anterior periodo era de 120.

Oria ha explicado este viernes en rueda de prensa el régimen de ayudas existente para razas locales amenazadas, entre la que se encuentra la tudanca.

Así, y frente a lo que argumenta la asociación, el consejero sostiene que se trata de una ayuda a la que se destinaban 250.000 euros anuales del Presupuesto de la comunidad autónoma hasta 2015 y a la que -dice- ahora se le dedican 1,1 millones de euros, es decir, el cuádruple.

Ha explicado que hasta 2015 esta ayuda consumía un gasto público total, incluido los fondos europeos, de un millón de euros al año y ahora es de casi dos millones (el doble).

"Creemos que está muy lejos de haber sufrido algún tipo de rebaja o pérdida para sus beneficiarios", ha apostillado el consejero Jesús Oria, en contraposición a lo que argumenta esta Asociación, presidida por Lorenzo González, alcalde del PP en Valdáliga.

Oria se ha quejado de que la Consejería "lleva más de un año" escuchando al presidente de la Asociación de Ganado Tudanco lamentándose sobre la disminución de los fondos.

El consejero ha apuntado que cuando se aprobó el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cantabria para el período 2014-2020, el anterior equipo del PP que dirigía esta Consejería, estableció para esta ayuda de Razas Locales Amenazadas un gasto total de 8.460.000 euros del presupuesto autonómico, que, sumada a la parte del Ministerio y a los fondos europeos FEADER, completaba un gasto público total de 14.000.000 en 7 años, previsión de gasto que se está cumpliendo.

De hecho, ha señalado que la convocatoria de la solicitud única de ayudas de 2015, realizada -dice- por el PP, estaba financiada ya con fondos de este nuevo período y fijaba un gasto total de 1.800.000 euros, una cuantía sobre la que la Asociación "no protestó en ningún momento ni juzgó como insuficiente".

Oria ha insistido en que el equipo que dirige actualmente esta Consejería no solo no ha disminuido esta partida de 1.800.000 euros de ayuda por convocatoria, sino que la ha incrementado hasta alcanzar un techo de gasto público total de casi dos millones de euros (1.940.300 euros).

Ha resaltado que el "esfuerzo presupuestario" que supone para la Consejería mantener esta ayuda que reciben 552 beneficiarios -"muchos de ellos no profesionales", sostiene- "ya es muy considerable, si no desproporcionado", si se compara con otras que concede este departamento.

Oria ha informado que del total de cerca de 2 millones de euros que se gastan en esta ayuda, un 87% (1.693.000 euros) va a parar a los ganaderos de bovino (tudanco, monchino y pasiegas) y tan solo el 13% (253.381 euros) se destina al ganado equino (hispano-bretón).

Por otra parte, según datos de la Consejería, el 80% de los solicitantes de la ayuda del bovino son ganaderos de tudanco y reciben el 88% del importe global que se destina a esta ayuda en la línea de ganado bovino. "Esto supone, que el 76,56% del gasto total (tres de cada cuatro euros destinados a razas locales amenazadas) es para los ganaderos tudancos.", señala el departamento de Oria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento