El pleno aprueba, con un amplio consenso, las ordenanzas para 2017

  • El pleno del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado este jueves la propuesta de ordenanzas para 2017 con un amplio apoyo de los grupos de la oposición. La actualización de impuestos, tasas y precios públicos ha contado con el apoyo de los ediles del PSOE, PP, Ciudadanos, Ganemos e IU -que se abstuvo en la votación del IBI. Somos aprobó tres de los impuestos, pero se posicionó en contra en las ordenanzas, se abstuvo en las tasas y presentó seis votos particulares que no salieron adelante.
Ayuntamiento de Avilés (Asturias)
Ayuntamiento de Avilés (Asturias)
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Avilés (Asturias)

La principal novedad, y motivo de debate durante las últimas semanas, es el IBI, en cuyo recibo medio se percibirá un incremento del 3%, según ha indicado la concejal de Hacienda, Raquel Ruiz. Se ha reducido el tipo al 0,072 para tratar de frenar el incremento catastral que se viene notando en los últimos años. De no ser así la subida sería del 6,8%, según Ruiz.

La edil ha asegurado que el gobierno había aceptado "la mayoría de las propuestas de los otros grupos" y estos evidenciaron el carácter negociador del ejecutivo en esta ocasión. Todos salvo Somos. El concejal de la formación vinculada a Podemos Primitivo Abella ha diferido en cuanto a los cálculos del gobierno y ha asegurado que el incremento será del 4,6%. "Nosotros proponíamos que las familias pagaran lo mismo, el 98% de los negocios pagarían menos y el 2% de empresas pagarían más", ha indicado.

Desde la oposición han recriminado al gobierno no haber negociado al mismo tiempo las ordenanzas y el presupuesto. "Hubiéramos deseado una negociación de gastos e ingresos completa, porque existen pocas opciones de negociación en impuestos", ha dicho la edil de Ciudadanos Carmen Pérez Soberón. Ruiz lo ha descartado apuntando que "si nos sentáramos a discutir en agosto o septiembre sólo tendríamos disponible la información de seis o siete meses".

Otras de las medidas aprobadas dentro de las ordenanzas de 2017 pasan por bonificaciones para la apertura de nuevos negocios comerciales, viviendas con medidas de eficacia energética y vehículos poco contaminantes, así como abaratar la plusvalía para quienes hereden una vivienda y estén empadronados en ella.

Asimismo se ha aprobado incrementar a 300 euros la tasa que han de pagar los bancos por tener cajeros en el exterior, así como gravar el 50% en el IBI de viviendas vacías que pertenezcan a estas entidades. El PP y Somos han criticado las medidas que afectan a los bancos. "Queda muy bien en un discurso de izquierdas: que paguen los bancos.

Tal y como está redactado es imposible de aplicar en el consistorio, es tan utópico como aprobar en este pleno que el Santiago Bernabéu pague el IBI en el Ayuntamiento de Avilés", ha dicho el concejal popular Alfonso Araujo, a pesar de que él y todo su grupo votó a favor.

PLAN DEL CASCO HISTÓRICO

El pleno también ha aprobado, con el voto en contra de Somos, Ciudadanos y Ganemos, el Plan de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico, al que se incorporan 14 alegaciones introducidas. El documento, que cuenta con el visto bueno de la Permanente del Consejo de Patrimonio del Principado, volverá a exposición pública durante dos meses y, después, a la sesión plenaria para su aprobación definitiva.

Avilés pedirá la derogación de la Ley de racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, tras aprobar una moción en este sentido de Somos, IU, Ganemos y PSOE. El PP votó en contra y la edil de Ciudadanos se abstuvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento