Versión impresa

La comunidad artística de Cantabria reivindica la figura "imprescindible" de Isaac Cuende

Presentación de los vólumenes con la obra teatral de Cuende
Presentación de los vólumenes con la obra teatral de Cuende (GOBIERNO)
  • SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

La comunidad artística de Cantabria ha reivindicado este miércoles la figura "imprescindible" del dramaturgo Isaac Cuende en la historia de la cultura regional del último medio siglo.

Representantes del mundo de las artes escénicas, junto al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, han asistido a la presentación de los volúmenes que recogen la obra teatral de Cuende, que no sólo fue dramaturgo sino también poeta, actor y director de escena.

La presentación ha tenido lugar en el Palacio de Festivales donde, además, el próximo 29 de octubre se estrenará la última obra del fallecido dramaturgo cántabro, 'Casquería fina'.

Además del consejero y numerosos representantes culturales, han participado en el acto la directora general de Cultura, Marina Bolado; la viuda de Cuende, Rosa Gil, así como Carlos Fernández López, Francisco Valcarce e Isidro Cicero, que han sido los encargados de redactar los prólogos de los tres volúmenes.

Ruiz ha calificado a Isaac Cuende como a un autor "imprescindible" para la historia de la cultura de Cantabria en los últimos 50 años y ha valorado el trabajo "intenso e impecable" que para esta edición ha realizado Rosa Gil, en colaboración con Ana García Negrete y otros amigos.

Asimismo, ha señalado que la edición está "a la altura" del autor y ha recordado la importancia que éste otorgaba al hecho de "dar a conocer la obra de los dramaturgos, de publicar sus textos y representar sus obras".

El consejero ha añadido que el estreno el próximo día 29, en el Palacio de Festivales, de su última obra 'Casquería fina', "responde precisamente a este anhelo de llevar su texto a escena".

VOLÚMENES YA A LA VENTA

Los tres volúmenes ya se encuentran a la venta en librerías de Santander, Bilbao y Madrid. En este sentido, Ruiz ha anunciado que su departamento distribuirá los ejemplares en la red de bibliotecas y centros educativos, "haciendo coincidir así el deseo de amigos y familiares con la propia voluntad de la Consejería".

Del mismo modo, ha recordado la "gran labor divulgativa" de los grandes poetas que Rosa Gil e Isaac Cuende realizaron con su 'Poesía en alta voz' en colegios, institutos y centros culturales, así como su intervención en la inauguración del Centro de Profesores de Santander.

Ruiz se ha mostrado convencido de que la obra de Cuende "perdurará" por la actualidad de los temas que en ella se abordan como "la violencia, la dominación y la miseria, pero también su contrapunto: el compromiso con los más desfavorecidos, la denuncia de las injusticias y atropello".

Por último, como consejero de Cultura y también a título personal, ha expresado su satisfacción por contribuir al recuerdo de Isaac Cuende publicando y difundiendo su obra y ha afirmado que celebrar este acto en los talleres del Palacio es "el mejor lugar para evocar a un maestro de la carpintería teatral y de la puesta en escena".

Por su parte, Rosa Gil ha hecho un recorrido por la producción teatral de este autor y ha subrayado que esta edición respondía al deseo de Cuende, ya que siempre mantuvo que era necesario que "existieran textos para ser representados".

Ha explicado que cada libro está estructurado según la temática que une a cada una de las obras. Así, el primero trata sobre el abuso de poder, el segundo volumen narra circunstancias entorno a la Guerra Civil y la posguerra, y el tercero se basa en sus últimas producciones.

Esta edición ha sido realizada por la editorial Artezblai, especializada en artes escénicas, con el apoyo del Gobierno de Cantabria. Los títulos publicados son 'La sucursal', 'Casquería fina', 'La fuga', 'Maquis', 'Pensión Conchita', 'Brigada 88', 'La rastra' y 'Dime como te mato'.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2867261/0/comunidad-artistica-cantabria-reivindica-figura-imprescindible-isaac-cuende/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR