Versión impresa

La plataforma de Tres Barrios-Amate avisa de que la UTS casi "ha dejado de funcionar" y sopesa movilizaciones

  • La plataforma cívica Tres Barrios-Amate ha denunciado este miércoles que la unidad de trabajo social (UTS) de la zona "prácticamente ha dejado de funcionar", al perder más de la mitad de su plantilla desde que el pasado 16 de septiembre quedase suspendido el programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social de Sevilla, que comprende actuaciones en el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el poblado de El Vacie.

En un comunicado, el colectivo expone que a cuenta de la suspensión del citado programa, cofinanciado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense, "sólo permanecen trabajando" en la UTS de Tres Barrios-Amate la coordinadora jefe del negociado, tres técnicos que atienden a las demandas vecinales y otros tres dedicados a programas específicos, lo que supone

"menos de la mitad de la plantilla que habitualmente presta sus servicios".

"Una vez más, en otoño se repite como cada año una desgraciada parálisis de las atenciones sociales en nuestros barrios", denuncia el colectivo respecto a las frecuentes incidencias del programa Zonas, a cuenta de su modelo de financiación. Y es que el pasado 19 de marzo expiró la edición anual del programa Zonas, quedando suspendidas sus actuaciones, a la espera de que la Junta de Andalucía resolviese una subvención para la nueva edición.

Dada la demora de la Junta en la convocatoria de ayudas de concurrencia competitiva de la que se nutre este programa cofinanciado, el Ayuntamiento reanudó el programa en solitario, con una edición de cinco meses financiada con 700.000 euros de los fondos municipales, a la espera de que la Junta librase sus subvenciones para la nueva edición anual del programa.

No obstante, la edición eventual del programa Zonas financiada en solitario por el Ayuntamiento expiró el pasado 16 de septiembre, y con ello sus actuaciones, toda vez que no fue hasta el 6 de octubre cuando la Junta emitió una resolución autorizando una subvención autonómica de un millón de euros, para la nueva edición anual de este programa. A día de hoy, el programa está a la espera de que el Ayuntamiento formalice las nuevas contrataciones de la plantilla.

"Las subvenciones para el programa procedentes de la Junta de Andalucía cesaron en el mes de marzo. Menos mal que la Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento adelantó 700.000 euros, lo que permitió paliar el negligente e irresponsable abandono de sus obligaciones por parte de la Consejería de Igualdad de la Junta durante el semestre de la primavera y el verano", resume la plataforma de Tres Barrios-Amate.

Para el colectivo, "el problema radica en la ineficacia del funcionamiento de los servicios sociales a base de raquíticas subvenciones periódicas que dejan anualmente periodos de inasistencia e interrumpen una atención social a veces muy urgente y delicada para muchos vecinos".

"Desde la creación de la UTS en Tres Barrios-Amate, cada año se viene repitiendo esta incomprensible carencia, fruto de una negligente planificación y estructura del servicio, conscientemente asumida por las administraciones, ya que en otros distritos las UTS no funcionan de esta forma. Las promesas del concejal del Área de Bienestar Social y Empleo y del Distrito Cerro Amate, Juan Manuel Flores Cordero, para conseguir una plantilla estable para la UTS quedarán para la campaña electoral de las nuevas elecciones, ya que a la mitad de la legislatura presente, aún no han tenido cumplimiento", denuncia la plataforma.

Así, el colectivo reclama a la Junta y al Ayuntamiento "el personal necesario para la UTS de Tres Barrios-Amate, con la estabilidad laboral adecuada para su funcionamiento permanente y continuada atención a las imperiosas necesidades de los vecinos", anunciando "cuantas movilizaciones sean precisas hasta conseguirlo".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2867106/0/plataforma-tres-barrios-amate-avisa-que-uts-casi-ha-dejado-funcionar-sopesa-movilizaciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR