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CCOO calcula en 1.000 millones la "deuda histórica" del Estado con Sevilla por su "déficit" inversor

Vidán y Aristu.
Vidán y Aristu. (CCOO)
  • La unión provincial de CCOO de Sevilla ha advertido este miércoles de que en los últimos cinco, la provincia ha dejado de percibir aproximadamente 1.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que hubieran podido ser invertidos en infraestructuras esenciales como el metro, que cuenta con sólo una de las cuatro líneas proyectadas, la autovía SE-40, con sólo dos tramos en servicio, o la red de trenes de Cercanías.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha manifestado en rueda de prensa que los PGE prueban que "la provincia de Sevilla está sufriendo una discriminación territorial continuada desde el Gobierno central en los últimos años". Y es que, según Vidán, en los últimos cinco años, Sevilla ha estado "siempre por debajo de la media de inversión por habitante" de los PGE en el conjunto del Estado. El peor año para la provincia, según el líder sindicalista, fue 2012 cuando por cada sevillano, el Estado invirtió 140,2 euros cuando la media española de inversión por habitante estaba en 323,1 euros.

"Este déficit de inversiones sostenido en el tiempo hace que desde 2012 hasta hoy en Sevilla se haya acumulado una deuda histórica de 1.000 millones de euros", señala Vidán. Por ello, el secretario general de CCOO de Sevilla ha avanzado que "desde CCOO pediremos a los diputados por Sevilla de todos los partidos que han obtenido representación en el Congreso que aúnen esfuerzos para sacar a la provincia de esta situación de discriminación, y a que se reponga esta deuda histórica con Sevilla, porque somos de las provincias que más lo necesitan", con una tasa de paro del 27 por ciento según la última EPA.

El secretario de Política Sectorial de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha señalado, de su lado, que los 1.000 millones de "deuda histórica" que el Estado acumula con Sevilla podrían haberse invertido en la SE-40, ya que el 78 por ciento del proyecto está por realizar. También podría haberse aprovechado para poner en marcha las obras de las líneas 2,3 y 4 del metro, cuyo coste se calcula en más de 3.700 millones de euros, en acelerar las obras del tercer carril de la A-49 o en el desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera, pues el Gobierno central prevé acometer sólo un tramo de 8,3 kilómetros.

"Además del impacto positivo que estas infraestructuras básicas hubieran tenido para el día a día de los sevillanos, el hecho de poner en marcha las obras hubiera generado hasta 9.000 empleos directos y 28.000 indirectos", avisa Aristu. "Estos 37.000 empleos de perfiles profesionales, que hubieran ido desde albañiles y peones hasta ingenieros superiores y arquitectos técnicos, servirían para paliar las tremendas cifras de paro que sufrimos en Sevilla", subraya Aristu.

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