Versión impresa

Fiscalía del Tribunal de Cuentas ve indicios de responsabilidad contable en el Consorcio del Doce

  • El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz (PCSSP y GCC) ha informado de que la Fiscalía ha elevado a la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas (TCU) un informe en el que recoge los indicios de responsabilidad contable apreciados en las actividades del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el edil de Hacienda, David Navarro (PCSSP), que también es miembro de la comisión liquidadora del Consorcio del Consorcio que se creó a petición del Tribunal de Cuentas la pasada primavera, cuando emitió un informe en el que apuntaba a la existencia de "numerosas irregularidades, deficiencias e incumplimientos en materia de subvenciones y gastos y falta de control interno o descoordinación" del Consorcio de Bicentenario, que estaba integrado por el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando.

En cuanto al informe del fiscal del Tribunal de Cuentas, Navarro

ha detallado que "habla de indicios de responsabilidad contable en un total de 16 hechos". Como ejemplo, ha expuesto que "no se ha podido verificar el pago de 29 transferencias de las 94 analizadas, que suponen un total de dos millones de euros, o la no existencia de todas las firmas necesarias para operar en determinadas cuentas".

El edil ha señalado que la Fiscalía "habla también de la aplicación irregular del sistema de anticipos de caja fija y la flagrante vulneración de la normativa vigente". En este aspecto, ha llamado la atención sobre los "pagos por 18.400 euros por trabajos relacionados con una exposición que no llegó a celebrarse", en alusión a 'Cádiz, capital del Reino'.

Ha hecho referencia también a un pago por más de 8.500 euros a la Federación de Peñas y entidades caleteras en concepto de indemnización por un contrato de 18.000 euros suscrito en enero de 2012, subrayando que, sin embargo, la Abogacía del Estado dice que "no se trata de un contrato, sino de una subvención pura y dura, y que el gerente del Consorcio carecía de competencias para firmarlo".

Navarro ha subrayado que el fiscal "habla de irregularidades en la búsqueda de patrocinadores", apuntando que "no se acredita la captación de los mismos por la empresa adjudicataria y que la falta de documentación dificulta el cálculo de la comisión del contratista".

Del informe ha resaltado diferentes aspectos derivados del espectáculo de Carlinhos Brown, como que "no está justificada la relación de la aquella cabalgata que organizó la exalcaldesa Teófila Martínez y el PP cuyo coste ascendió a los 296.888 euros con los actos en sí del Bicentenario".

Al respecto, ha agregado que "no consta documentación alguna que acredite la ejecución del contrato conforme a lo previsto" o que "en los documentos contables tramitados no aparezca ninguna firma y no haya constancia de la fiscalización en esta fase del gasto".

CONVENIO CONSORCIO-AYUNTAMIENTO

El concejal ha detallado que el documento del fiscal también

"aborda irregularidades en el convenio que firmó el Consorcio con el Ayuntamiento de Cádiz, por un importe de un millón de euros pero que sólo figura un documento, sin firmar para variar, por importe de 192.768 euros, y que finalmente se superó el pago previsto inicialmente en 1.100 euros".

David Navarro ha seguido enumerando las irregularidades como que "no conste la aprobación en Junta de Gobierno del gasto, o que el presidente del Consorcio, que fue quién lo suscribió, no tenía competencias para ese importe. Pero es que tampoco tiene constancia el Tribunal de Cuentas de que el consorcio participara en ninguna de las actividades previstas en el convenio".

Además, según el informe, "el consorcio abonó el pago a dos sociedades municipales, con las que no tenía vinculación jurídica alguna y recalca que la justificación que presenta Cádiz 2000, que dice es en una fotocopia por una factura, es insuficiente por la falta de vinculación jurídica y por la falta de justificación".

A su vez, indica la Fiscalía que "las facturas que presenta la Sociedad Cádiz 2012 ninguna es la original, que fueron emitidas antes de la firma del convenio o que un pago del segundo plazo ya se había realizado en el primero". Asimismo, cita "el pago a Cádiz Conecta de 96.000 euros sin que conste relación del gasto con actividades del Bicentenario".

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Por todo esto, Navarro ha asegurado que también "hay claras responsabilidades políticas", ya que eran representantes e instituciones públicas los que gestionaban este consorcio, todo ello "con dinero público que sacaban del bolsillo de la gente".

Así, el equipo de gobierno exige responsabilidades "a los políticos al frente de ese artefacto que se llamó Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812"

Navarro ha aseverado que la ciudad "ha estado gobernada por una banda de manirrotos" con el PP, aludiendo a las "irregularidades" y al "derroche de dinero público" detectados.

En cuanto a las responsabilidades políticas, ha apuntado que el Ayuntamiento está a la espera para emprender acciones jurídicas de que se les haga entrega de los informes, expedientes y la base documental que solicitó personalmente el pasado 2 de junio en el marco de la comisión de liquidación del Consorcio, y que a día de hoy "no ha recibido". En su opinión, esto "pone a las claras el nivel de transparencia con el que se gestionó".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2866850/0/fiscalia-tribunal-cuentas-ve-indicios-responsabilidad-contable-consorcio-doce/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR