La Diócesis de Valladolid celebra el 23 el Domund con una petición de disponibilidad para acudir a las misiones

  • La Diócesis de Valladolid celebrará el próximo domingo, 23 de octubre, la colecta del Domund con una petición de disponibilidad para acudir a las misiones dirigida tanto a religiosos como a laicos.
Sole Losada, Luis Argüello y Javier Gómez presentan el Domund
Sole Losada, Luis Argüello y Javier Gómez presentan el Domund
EUROPA PRESS
Sole Losada, Luis Argüello y Javier Gómez presentan el Domund

Así lo ha destacado este miércoles el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, quien en la rueda de prensa de presentación de la campaña del Domund de este año, que se celebra bajo el lema 'Sal de tu Tierra', ha reconocido la elevada edad de los misioneros y, por ello, ha aprovechado para pedir disponibilidad de personas para poder acudir a tierra de misiones.

Esta petición, dirigida tanto a religiosos como laicos, contempla tanto estancias temporales de meses como otras más largas, ha apostillado el obispo auxiliar después de que el delegado diocesano de Misiones, Javier Gómez, cifrara en 195 los misioneros de la Diócesis (18 en África, once en Asia y el resto en América Latina) de los que 76 son hombres, 119 mujeres y alrededor de diez son laicos.

El problema de la elevada edad afectaba de igual modo a los religiosos de la Diócesis y a los misioneros, según Gómez, quien ha trasladado su intención de acercar los testimonios de distintos misioneros a colegios o parroquias a fin de que den a conocer su experiencia a los más jóvenes.

"Los misioneros dicen que su vocación surgió del encuentro con algún misionero", ha aseverado antes de referirse a los adolescentes y jóvenes como principales destinatarios de estas acciones.

Por otro lado, el delegado diocesano de Misiones ha cifrado en 225.029 euros la recaudación del Domund del pasado año, que a su vez fue inferior a la de 2014 por la falta de legados y herencias recibidas hace dos años.

Del total, 116.856 euros se recogieron en parroquias; 62.548 en congregaciones, cofradías y grupos; 31.814 en colegios y 12.845 entre particulares. A esta cuantía se suman los 964 euros derivados del rendimiento bancario de la cantidad total, que se incorpora también a la recaudación.

ACTOS DEL DOMUND

Los actos programados con motivo de la celebración del Domund comenzaron el pasado día 13 con una ponencia a cargo del sacerdote Luis Resines a la que el 22 de octubre seguirá el pregón misionero, que será pronunciado en la catedral por el obispo auxiliar, y por la tradicional colecta, prevista el domingo 23 en todas las parroquias de la Diócesis.

El mismo sábado, la catedral será escenario del concierto de otoño 'A luz de vela', protagonizado por la consola del órgano Allen, que cuenta con 19.000 tubos digitalizados y en la que se han grabado improvisaciones de un músico francés. Estas creaciones se reproducirán esa tarde y, entre ellas, se intercalará una actuación de la soprano Sonia Santoyo acompañada por órgano y trompeta.

TESTIMONIO

La misionera del Verbum Dei Sole Losada ha tomado parte en la rueda de prensa, escenario en el que ha trasladado su testimonio: sintió el amor de Dios por ella y la sensación de que todos los hombres eran sus hermanos a los 15 años y, desde entonces, ha dedicado su vida a dar a conocer el evangelio a todo el mundo,

"Soy una apasionada de Jesús, del Evangelio... la evangelización tiene una potencia inmensa (...) El Evangelio tiene una fuerza de transformación increíble", ha explicado la misionera, quien en Colombia, Honduras y Guatemala ha conocido la pobreza y sus consecuencias (desestructuración, inseguridad, violencia...) así como la incidencia de la evangelización en esos escenarios.

Es en el momento en el que las personas con más medios descubren "que Dios es padre de todos" cuando comienzan a surgir proyectos de comedores, educación o salud, ha asegurado Losada, quien en la actualidad se encuentra en España, desde donde destaca la importancia de animar a acudir a las misiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento