Manuel Fernández (PSOE) dice que al PP con las fuentes sólo le interesa "la pena de paseíllo y ya la han tenido"

  • El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén y secretario local del PSOE, Manuel Fernández, ha señalado que al PP en el caso de las fuentes sólo le ha interesado someterlo a "la pena de paseíllo y ya la han tenido".
Manuel Fernández durante la rueda de prensa
Manuel Fernández durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Manuel Fernández durante la rueda de prensa

Manuel Fernández, que ha declarado este jueves en calidad de investigado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén, ha dicho en rueda de prensa que en ningún momento dudó de la veracidad de los informes y de la analítica que apuntaban en enero de 2014 a la actividad bacteriana en las fuentes y estanques de Jaén capital.

"Llevo casi 30 años como servidor público y nunca he dicho ni una mentira", ha señalado Fernández, al tiempo que ha insistido que "volvería a repetir" lo que hizo en su momento porque "yo iba con la seguridad de que eso no era falso" y además cuando se denunció públicamente por el PSOE "nunca dijimos la palabra legionella".

Fernández ha dicho estar "muy tranquilo", aunque ha criticado que el abogado del Ayuntamiento del Ayuntamiento ni tan siquiera se haya personado en el juzgado para su comparecencia judicial máxime cuando fue el consistorio jiennense el que presentó la denuncia y el que recurrió su archivo argumentando que se había tomado declaración al portavoz socialista.

"Querían la pena de paseíllo y ya la han tenido", ha dicho Manuel Fernández que ha reconocido estar "muy cabreado" con este asunto en el que "yo no tengo nada que ver".

Ha añadido que deberá ser el juzgado el que determine si la analítica sobre el que se sustentaba el polémico informe estaba falsificado o no, pero en todo caso ha dicho que "no es algo que tenga que ver con mi persona".

Fernández ha mostrado todo su "respeto y confianza en la justicia" por lo que espera que el caso sea archivado y ni tan siquiera se ha planteado el dimitir puesto que "no me entra en la cabeza que esto vaya a seguir para adelante".

Asimismo, ha denunciado que la denuncia la interpone el Ayuntamiento y recurre su archivo sin que haya "ningún acto administrativo de por medio" ya que no pasó por pleno ni a él, siendo concejal del consistorio jiennense, se le informó de este cuestión.

Ha recordado que al él le cita el juez a declarar en calidad de investigado por si de su declaración pudieran derivarse responsabilidades penales por lo que confía que una vez que ha prestado declaración y con toda la documentación en la mano haya quedado acreditada su inocencia.

En lo que respecta a la judicialización de la vida política del Ayuntamiento, Manuel Fernández ha señalado que "las vías de confrontación buscando penas de paseíllo no es la mejor fórmula para el consenso", pero ha indicado que "su responsabilidad" como cargo público está por encima de estas cuestiones y además, ha añadido, "a mí los cabreos se me pasan pronto".

También ha declarado este miércoles en el juzgado el gerente de Ecotech Segura, Cristóbal Díez, la empresa a la que el PSOE le encargó el informe sobre las fuentes y estanques de la capital. Para esta declaración, ha dicho Fernández, si se ha presentado el abogado del Ayuntamiento de Jaén.

ANTECEDENTES

Ecotech Segura fue el laboratorio que hizo el informe en enero de 2014 en el que se señalaba la existencia de legionella en dos fuentes del Bulevar y en el estanque de los patos del Parque de al Concordia.

El equipo de gobierno local (PP) negó la presencia de dicha bacteria y denunció por vía penal al laboratorio y el PSOE por "crear alarma social" ya que los socialistas ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer el contenido del informe. La denuncia inicialmente fue sobreseída por el juzgado pero el Ayuntamiento recurrió y la Audiencia Provincial revocó el archivo y ordenó que se practicasen las diligencias.

El juez del número 3 de Instrucción, Miguel Sánchez Gasca, recoge en su auto que cita a Manuel Fernández en calidad de investigado porque "aprecia que de la declaración de este interviniente podrían derivarse consecuencias o responsabilidades penales en cuanto a un posible uso de documento falso, a sabiendas".

El caso de las fuentes y de la legionella arrancó el 17 de enero, cuando el PSOE jiennense traslado a los servicios veterinarios del Ayuntamiento y de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía los resultados de los análisis de Ecotech en fuentes y estanques de la ciudad y en los que se apuntaban "un notable aumento de bacterias, algunas de ellas de riesgo para la población".

Ecotech-Segura Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo Renovable SL, con domicilio en Puente Génave (Jaén) es una empresa que está homologada por la Junta para la formación de personal de mantenimiento de las instalaciones de riesgo de transmisión de la legionelosis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento