Versión impresa

La oposición en bloque tumba el Plan de Actuación Municipal del gobierno barcelonés de Colau

Ayuntamiento de Barcelona
Fachada del Ayuntamiento de Barcelona. (EUROPA PRESS)
  • Todas las formaciones han denunciado el retraso en la votación de la hoja de ruta del gobierno municipal.
  • Han criticado que no recoja debidamente la medida que más ciudadanos avalaron en el proceso participativo: la cobertura de la Ronda de Dalt.
  • El ejecutivo barcelonés ha avisado que si la ciudad no tiene Plan de Actuación Municipal es por la carencia de voluntad política.

Todos los grupos municipales han rechazado este miércoles durante la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona el Plan de Actuación Municipal (PAM) para el periodo 2016-2019 del gobierno barcelonés de Ada Colau.

Todas las formaciones han denunciado el retraso en la votación de la hoja de ruta del gobierno municipal y han criticado que no recoja debidamente la medida que más ciudadanos avalaron en el proceso participativo: la cobertura de la Ronda de Dalt.

Los grupos han criticado que no se aborde debidamente la cobertura de la Ronda de DaltERC y la CUP lo han considerado insuficiente, mientras que CiU, PPC y C's se han quejado de la permisividad con los manteros y las "trabas" a la actividad económica, especialmente al turismo.

Desde el ejecutivo, la regidora del PSC Carmen Andrés ha avisado que si Barcelona no tiene PAM es por la carencia de voluntad política de los grupos de la oposición: "No se ha hecho ni un gesto desde la oposición", y ha asegurado que la falta de voluntad política impedirá que la ciudad no tenga una hoja de ruta que, aunque necesaria, ha dicho que no es imprescindible para impulsar cambios en la ciudad".

"Es inaudito que ni siquiera haya habido un gesto para poner en positivo las críticas al contenido del PAM", ha afirmado Andrés.

El concejal de la CUP Josep Garganté ha afirmado que la participación ciudadana para elaborar el PAM ha sido de cartón piedra", poco participativo y que solo se ha aplicado "la hoja de ruta de Barcelona en Comú". Y ha asegurado que el texto es, según él, un brindis al sol.

Críticas al "revanchismo"

Por su parte, la concejal del PP Àngels Esteller ha apuntado que "el PAM es el primer fracaso del gobierno municipal". "Son ustedes los que han fracasado y tienen que buscar acuerdos con la oposición y no al revés", ha señalado. Ha criticado que el proceso no tuvo la participación esperada, y que el Gobierno municipal ha redactado este documento desde "el revanchismo", y ha asegurado que, a su juicio, se ha utilizado como arma contra aquellos que no comparten el modelo de ciudad de BComú.

Además, ha añadido que "Barcelona es una ciudad fuerte que se está debilitando día a día por la parálisis de este gobierno" y ha criticado que el PAM no incluye "ninguna propuesta novedosa en el ámbito social". "Solo les preocupan los refugiados", ha afirmado.

El concejal de CiU Jordi Martí ha alertado de que si toda la oposición coincide en contra del PAM, la responsabilidad es del gobierno municipal, y ha insistido en que se ha consumado una tragedia política para BComú y PSC, tras lo que ha subrayado que la entrada de los socialistas en el Ejecutivo no ha servido para estabilizar el Ayuntamiento: "Menos espectáculos, menos eslóganes, menos viajes y más trabajar para la ciudadanía".

El concejal de C's Paco Sierra ha insistido en que toda la oposición, a pesar de su diversidad ideológica, ha rechazado la propuesta, por lo que ha asegurado que el Gobierno de Colau no es capaz de seducir ni llegar a consensos y pactar.

El líder de ERC en el consistorio, Alfred Bosch, ha lamentado que el PAM "ha roto puentes", así como la posibilidad del Gobierno municipal de colaborar con otras fuerzas, y ha alertado de que la revocación del plan es una muestra de debilidad de Colau que no le va bien al Ejecutivo, al Ayuntamiento y a la ciudad.

Reflexión "profunda" del Gobierno municipal

El resultado de la votación impide que el consistorio liderado por la alcaldesa, Ada Colau, disponga de PAM en este mandato, ya que no permite que prospere la tramitación del texto, que se iniciaba este miércoles en esta comisión, aunque el concejal de BComú Eloi Badia ha defendido que el plan que ha presentado es esencial para buscar el equilibrio entre las medidas urgentes y aquellas más estratégicas que necesita la ciudad.

Badia ha destacado que el documento "pone a las personas en el centro de sus políticas" en materia de vivienda; impulsa la economía cooperativa social y solidaria; apuesta por la transparencia y la eficiencia de la gestión municipal; quiere recuperar el prestigio de la función pública, y hacer de Barcelona una ciudad referente en justicia social.

Ha expresado también que la dinámica de la legislatura será negociar continuamente con todas las sensibilidades, y ha asegurado que el Gobierno municipal deberá hacer una reflexión profunda sobre las distintas posturas que han expresado todos los grupos de la oposición.

En la elaboración del PAM han participado unos 39.000 ciudadanos

En este sentido, la concejal de BComú Gala Pin ha explicado que en la elaboración del PAM han participado unos 39.000 ciudadanos, 24.000 a través de la plataforma digital que se creó para canalizar las demandas ciudadanas y unas 15.000 en citas presenciales, y ha dicho que el texto recoge el 72% de las propuestas que han hecho los vecinos.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2866443/0/pam-opisicion-ayuntamiento-barcelona-plan-actuacion-municipal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información