Obama condena la denuncia "sin precedentes" de Trump sobre unas elecciones "amañadas"

Obama
Barack Obama espera tras unos marines la llegada de Matteo Renzi. (Michael Reynolds / EFE)

El presidente de EE UU, Barack Obama, condenó este martes las denuncias "sin precedentes" e "irresponsables" del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, sobre una posible manipulación del sistema electoral en su contra para evitar que gane en los comicios del 8 de noviembre.

Obama subrayó que no había visto antes en su vida, ni existen precedentes en la historia política moderna, de un candidato a la Presidencia "tratando de desacreditar" unas elecciones antes de su celebración.

Por ello, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en la Casa Blanca, el presidente instó a Trump a dejar de "quejarse", porque, a su juicio, esa actitud no muestra el tipo de liderazgo necesario para ser presidente.

Las denuncias de Trump "aparentemente no están basadas en hechos" y "no muestran el tipo de liderazgo y fortaleza que uno quiere en un presidente", declaró Obama.

La democracia es más importante que cualquier campaña individualSegún Obama, "una de las mejores cosas" que tiene la democracia estadounidense es que cuando se acaba una contienda política, que puede ser "implacable" a veces, "históricamente la persona que pierde felicita al ganador".

"Así es cómo la democracia sobrevive", porque es algo "más importante" que cualquier campaña individual, continuó Obama.

Trump ha llegado a pedir a sus simpatizantes que vigilen los lugares de votación para identificar un posible fraude electoral, lo que ha aumentado los temores a que el magnate pueda negarse a aceptar una eventual derrota en noviembre frente a la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

El magnate lleva días insistiendo en sus mítines, sin presentar pruebas, en el supuesto amaño del sistema electoral en su contra, supuesto del que se han desmarcado figuras del Partido Republicano como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

"Adulación" a Putin

Obama también aseguró que el nivel de "adulación" de Trump al dirigente ruso, Vladímir Putin, no encaja en el país ni en su propio partido porque es necesario plantar cara a Moscú en ciertas cosas desde la Casa Blanca.

La constante adulación de Trump a Putin no tiene precedentes en la política de EE UU"La constante adulación del señor Trump a Putin y el grado en el que parece basar muchas de sus políticas en las de Putin no tiene precedentes en la política estadounidense y está desfasada con lo que solo hace unos meses todos los republicanos pensaban", afirmó Obama en una conferencia de prensa junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Obama no entiende "cómo algunos de los mismos líderes del partido republicano que hace poco nos sermoneaban constantemente por hablar con los rusos y tomaron los enfoques más extremos, incluido su propio aspirante a vicepresidente (Mike Pence), ahora reconcilian eso con su apoyo" a Trump.

"Creemos que Rusia es un país grande e importante (...), pero su comportamiento ha socavado normas internacionales de tal forma que hemos tenido que hacerles frente por ello. Y cualquiera que ocupe esta oficina (en la Casa Blanca) tiene que hacer lo mismo porque esos son los valores que protegemos", aseguró.

Agregó que no se puede "hablar de derechos humanos o de la falta de discriminación" y después "exaltar las virtudes de alguien que viola esos principios".

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se encuentran en uno de sus puntos más bajos en los últimos años, a raíz del fracaso de los esfuerzos para lograr un alto el fuego en Siria y de la acusación estadounidense a Moscú de lanzar ciberataques para influir en las elecciones presidenciales de este país.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2866137/0/obama-condena-denuncia-sin-precedentes-donald-trump-fraude-elecciones-amanadas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información